Logo Autobild.es

Carlos Sainz disputará el Rally Raid de Portugal con Mini

Rally-Raid Portugal 2024

La lista del BP Ultimate Rally-Raid Portugal se ha hecho oficial, y Carlos Sainz competirá junto a Álex Haro en el T1+ de Mini. Te lo contamos todo en este artículo.  

Este mismo lunes se ha publicado la lista oficial del BP Ultimate Rally-Raid Portugal, lo que se conoce también como el Rally Transibérico del W2RC o, lo que es lo mismo, la tercera ronda del Mundial de Rally-Raid Este año la novedad es Carlos Sainz, que competirá junto a Álex Haro en el T1+ de Mini. 

Varios españoles al frente 

Tras coronarse campeón por cuarta vez en el Rally Dakar, Carlos Sainz ha dicho adiós a Audi Sport, para sumarse al Mundial Rally-Raid, donde mantiene la corona pese a haberse perdido el Abu Dhabi Desert Challenge, el cual fue disputado el pasado mes de febrero. 

El copiloto del cuatro veces campeón será Álex Haro, en el John Cooper Works Rally Plus. Asimismo y en el mismo equipo, encontraremos a Joao Ferreira junto a Filipe Palmeiro como copiloto, quienes han ganado algunas etapas en las dos primeras carreras del mundial, a bordo de un Can-Am de la categoría SSV

De hecho, Ferreira es una de las grandes esperanzas para la próxima ronda del Mundial. También veremos a otra pareja de españoles formada por José Luis García y Manuel Navarro pero, en este caso, en un T1.1

Sainz y Cruz

Entre otros, no faltará, por supuesto, Nasser al-Attiyah, junto a Edouard Boulanger, así como Guerlain Chicherit, que pilotará de la mano de Mathieu Buemel. Esta pareja ya se hizo con algunas victorias en el pasado, como fue en el Dakar de 2005 y 2006, donde consiguieron su primer logro de etapa, así como un ‘top 10’ en la clasificación final. 

En el equipo Toyota tendremos a Guillaume de Mevius, Yazzed Al Rajhi, Lucas Moraes, Set Quintero, Dnis Krotov, Saood Variawa y Juan Cruz Yacopini con Daniel Oliveras a su vera. Pero tampoco faltarán Isidre Esteve y Txema Villalobos con el Hilux de Toyota. En el caso de Ford tendremos a Eduard Pons con Cándido Carrera, que pilotarán el Ranger, el cual podría ser el próximo coche de Sainz en el Dakar 2025. 

Aumenta la lista de inscritos 

En la Challenger, que antes se conocía como la categoría T3, también tiene a sus favoritos. Tendremos a Rokas Baciuska junto con Oriol Vidal, pero tampoco hay que olvidarse de Austin Jones, Nicolas Cavigliasso, Marcelo Gastaldi, Dania Akeel, Cristina Gutiérrez o el debut de Sébastien Loeb con un T3 Max junto a Fabián Lurquin. 

Por su parte, también estarán con un Maverick T3, Jordi Segura y Sergi Brugue, quienes competirán contra los dos grandes, Óscar Ral Verdu y Xavier Blanco García. Pero ojo porque esto tampoco se queda aquí, porque en la categoría SSV no faltarán pilotos

dacia

Yasir Seaidan, Sebastian Guayasamin o Ricardo Ramilo, acompañado por su copiloto Fausto Mota, así como varios españoles como Josef Alexander Toril y Pedro Gabriel López, o Miguel Toril y Rosa Romero participarán en el evento. 

En lo que se refiere a la categoría de las motos, también se ha previsto un aumento en las inscripciones. Honda ha confirmado la participación de Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Skyler Howes, Adrian van Beveren y Tosha Schareina en el próximo evento. 

Mientras tanto, Sebastian Bühler y Ross Branch representarán a Hero, y Lorenzo Santolino regresará con su Sherco después de competir en el Dakar. Antonio Maio liderará el equipo Yamaha. En la categoría Rally2, se esperan nombres destacados como Romain Dumontier, Bradley Cox, Harith Noah, Konrad Dabrowski, Mathieu Doveze, Jan Brabec, Jean Loup-Leap, entre otros. 

También habrá una fuerte presencia española con pilotos como Ferrán Zaragoza, José Ramón Colomar, Joan Viñals, Adriá Pascuet, Carlos López, Josep Pedró y Sergio Fernández. En la categoría Rally3, Richard Hodola encabezará la lista, con José Flores García como único representante español.

Pepe López Montecarlo

Por su parte, la inscripción de quads ha aumentado con la participación de Juraj Varga, Manuel Andújar, Antanas Kanopkinas, Gaetan Martínez, Kamil Wisniewski, Hani Alnoumesi y Suany Martínez Dimetry en el W2RC. 

Destaca la presencia española de Alberto Prieto Ruiz, quien compitió en el Dakar 2016 a pesar de sufrir una lesión en el brazo izquierdo que le dejó parcialmente discapacitado desde un accidente en el Puerto de Galapagar en 2003.

Cómo será el Rally-Raid de 2024

Recorrido Rally-Raid Portugal 2024

Por primera vez en la historia, Extremadura y Portugal reciben la llegada del Rally-Raid, y lo harán del 2 al 7 de abril de este 2024. El evento tendrá su base central en Grândola, ubicada aproximadamente a una hora y cuarto al suroeste de Lisboa, y ofrecerá una conveniente accesibilidad tanto para los participantes como para los entusiastas. 

La competición comenzará cerca del área de alojamiento con una Prólogo de unos cinco kilómetros el 3 de abril, determinando así las posiciones de salida para la primera serie de etapas. Esta primera etapa consta de dos secciones: una sección matutina de 100 kilómetros y otras tres sesiones vespertinas.

verticalImage1706605587252

Luego, los pilotos afrontarán un recorrido cronometrado de 220 kilómetros en un circuito alrededor de Grândola, seguido por la etapa más larga del rally, un tramo contrarreloj de 282 kilómetros al norte que culminará en Badajoz. 

En tierras extremeñas, recorrerán la pintoresca dehesa con otros 270 kilómetros especiales, pasando por localidades como Villafranca de los Barros o Fregenal de la Sierra antes de regresar al campamento base.

El BP Ultimate Rally-Raid concluirá con los vehículos recorriendo los últimos 133 kilómetros en la quinta etapa, nuevamente alrededor de Grândola. Aquí se entregarán los premios y, lo más significativo, se otorgarán puntos para el campeonato. 

Carlos Sainz lidera el campeonato gracias a su desempeño en Arabia Saudí en enero, aunque Nasser Al Attiyah es considerado el principal contendiente para reclamar el liderazgo y asegurar su tercer título consecutivo en la categoría Ultimate.

Audi RS Q e-tron Rally Dakar 2024

Programación del BP Ultimate Rally-Raid 2024 

30 y 31 de marzoApertura del vivac
1 y 2 de abrilverificaciones técnicas
3 de abril Prólogo en Grândola (5 km) y Etapa 1 (103 km divididos en dos partes)
4 de abril Etapa 2 (220 km)
5 de abril Etapa 3 (282 km)
6 de abril Etapa 4 (270 km)
7 de abril Etapa 5 (133 km) y entrega de premios en Grândola
 

Carlos Barbosa, presidente del Automóvel Club de Portugal, ha declarado: “Es una carrera difícil de organizar, son más de 1.700 kilómetros de recorrido, a través del Alentejo y Ribatejo portugueses y la Extremadura española, con todo lo que eso implica, pero con la experiencia y la calidad de nuestro equipo lo hemos logrado”. 

“Creo que el ACP va a hacer una gran carrera y demostrar una vez más que somos excelentes organizadores. Va a ser una carrera muy popular, con grandes pilotos, y sobre todo muy interesante porque el recorrido es completamente diferente a lo que han hecho hasta ahora”, ha añadido. 

Por su parte, David Castera, director de deportes de motor en A.S.O, ha afirmado que están muy contentos de que este año la prueba llegue a Portugal. “Estamos muy contentos de que el campeonato mundial FIA y FIM haga una parada en Europa y que Portugal sea nuestro anfitrión. El país ha sido pionero en cuanto a la creación de eventos todoterreno, tierra de bajas desde hace varias décadas”. 

“El saber hacer portugués hará destacar a los grandes campeones de rally raid en Europa, una tierra histórica de competidores, que sigue siendo llena de aficionados. Algunos descubrirán o redescubrirán la disciplina a unas horas de casa. Para otros, será una oportunidad para ponerse a prueba antes de ir más lejos y unirse a la caravana del W2RC en futuros eventos. Una escala con virtudes regenerativas” concluye. 

Etiquetas: Carlos Sainz, Rallys, WRC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.