Logo Autobild.es

El motor de cuatro cilindros secreto y fundamental para que Sainz ganara el Dakar

Al llegar la noche cada coche es revisado por un equipo de cinco mecánicos propios, todos con las mismas piezas y recambios
  • Carlos Sainz y Lucas Cruz se han hecho con su cuarta victoria en el Rally Dakar 2024 a manos de un Audi RS Q e-tron
  • El e-tron está propulsado por un motor gasolina al estilo DTM

Carlos Sainz y Lucas Cruz se han coronado los ganadores del Rally Dakar 2024 por cuarta vez desde que comenzaron su andadura en la competición de una de las pruebas más duras del automovilismo. Según Sainz, ha sido “el mejor Audi” de los tres con los que ha competido en pruebas anteriores. 

Carlos Sainz y Lucas Cruz suman otra victoria a su palmarés

Carlos Sainz ha sumado una nueva victoria y, una vez más, de la mano de su compañero y amigo Lucas Cruz como copiloto. Antes de hablar sobre el cuarto título, vamos a echar la vista atrás, en concreto, 14 años. 

La primera victoria llegó en 2010, al volante de un Volkswagen. El segundo título tuvo que esperar 8 años, hasta que llegó en 2018 con Peugeot. Finalmente, el tercero de ellos llegó en 2020 pilotando un Mini y, el cuarto, al volante del Audi RS Q E-tron

Thierry Sabine, creador del Dakar

Algo que cabe resaltar acerca del Audi es que ha sido el primer coche electrificado que ha conseguido ganar el Rally Dakar. Y es que Sainz ya afirmó que era un buen coche, incluso antes de enfrentarse a la primera etapa el pasado 6 de enero en Al-Ula. 

“Se ha hecho un gran esfuerzo durante todo el año. Es el mejor Audi de los tres que hemos tenido. Las suspensiones nos dieron dolores de cabeza, pero hemos tomado otro camino y tenemos un coche más efectivo y fiable. Las pruebas han sido positivas y esperamos que, en esta edición, podamos estar luchando hasta el final”. 

Audi RS Q e-tron

Asimismo, cabe destacar que en esta edición se ha cumplido más de un reto, y es que el madrileño ha logrado su cuarto título del rally más exigente a sus 61 años, convirtiéndose así en el piloto más longevo en lograrlo. 

Por su parte, no sólo lo ha hecho a los 61 años, sino que también ha sido el primero en hacerse con la victoria con un coche electrificado, así como lo ha conseguido con cuatro marcas distintas, tal y como mencionamos: Volkswagen, Renault, Mini y, ahora, Audi. Toda una lista de logros y retos. Pero, ¿sabes cómo funciona el Audi RS Q E-tron? Te lo contamos 

Ioniq 5 N Nurburgring

Características del coche ganador del Rally Dakar 2024 

7.900 kilómetros fueron los que recorrió el Audi RS Q E-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz antes de coronar la victoria en una hora y veinte minutos. Presenta una longitud de 4,67 metros de largo, así como una anchura de 2,3 metros y casi 2 de alto. 

La cabina alberga una gran cantidad de pantallas y botones que permiten controlar todas las funciones y parámetros necesarios para llevar a cabo las diferentes etapas. Asimismo, las puertas tienen una apertura vertical, y normalmente se utiliza una plataforma a modo de escalón para poder acceder al interior del vehículo. 

Cristina Gutierrez

Pero, en este caso, su motorización es lo que nos interesa. Se trata de una mecánica eléctrica, pero no es como la que todos pensamos. Lo cierto es que incluye dos motores eléctricos, uno por eje de ruedas, los cuales aportan una tracción 4x4

Un motor gasolina al estilo DTM

Asimismo, el Audi RS Q e-tron incorpora un motor 2.0 TFSI turbo de cuatro cilindros que funciona a modo de generador, de tal manera que permite recargar la batería mientras el vehículo está en marcha. Se trata de una derivación que utiliza Audi en el DTM, es decir, el Campeonato Alemán de Turismos. 

5 mejores motores tres cilindros

La fuente de energía que suministra la potencia para impulsar los dos motores eléctricos proviene de la batería. Asimismo, el vehículo presenta una caja de cambios automática, de una sola marcha, así como se trata de un tracción quattro, característica de la gama de coches de Audi. 

En total, el motor desarrolla una potencia de 383 CV, lo cual corresponde con el máximo permitido por el reglamento de la FIA. Asimismo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, y su velocidad máxima alcanzable es de 170 km/h, teniendo en cuenta que así lo limita también la normativa de la categoría. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.