Skip to main content
Imagen de perfil de Adrián Mancebo
La opinión de
Adrián Mancebo

Nasser Al-Attiyah, el intocable del Dakar 2023

Nasser Al-Attiyah Dakar 2023
A.S.O./F.Le Floc'h

El piloto qatarí, que compite con un Toyota Hilux oficial del Toyota Gazoo Racing, cuenta con más de una hora de ventaja sobre su principal perseguidor... que es su compañero, Henk Lategan, y por ello no le atacará. Hasta la fecha, no ha tenido errores de conducción ni tampoco problemas de fiabilidad.

Nasser Al-Attiyah va camino de ampliar su leyenda en el Rally Dakar. El cuatro veces campeón hasta la fecha, camina con paso firme hacia su segunda corona consecutiva y la quinta en total. No es que lancemos las campanas al vuelo, es que el piloto qatarí cuenta con una ventaja superior a una hora frente a su principal perseguidor, que es su compañero de equipo, Henk Lategan, y no le va a atacar.

Nasser puede disfrutar de una 'cómoda' jornada de descanso en Riyad, al término de la primera semana 'larga' del rally, compuesta por nueve días de competición - incluyendo la prólogo - en las que el de Toyota ha ido viendo cómo sus principales rivales se borraban de la lucha por el triunfo. 

Los problemas de Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y hasta de Yazeed Al-Rajhi, han llevado a Nasser a quedarse solo en la cima de la clasificación. Antes del Dakar 2023, esperábamos una batalla al límite y casi al segundo entre los vigentes campeones, Toyota, y los Audi y BRX, pero de nuevo la carrera ha ido eliminando tanto a unos como a otros. 

Dakar 2023: Cómo y dónde verlo en directo o por internet

Al principio, de hecho, Mattias Ekström y Carlos Sainz consiguieron tomar las riendas de la clasificación del rally, ganando la prólogo y la Etapa 1 respectivamente, e incluso Carlos lideró hasta la tercera jornada, pero los problemas no tardaron en aparecer.

Primer Mattias fue sancionado, luego Carlos sufrió la rotura de la rótula de la suspensión en la Etapa 3, pero aun así mantenía posibilidades en la batalla por la victoria, a media hora de Al-Attiyah... hasta que llegó el salto en la duna de la Etapa 6, que terminó por echar por tierra sus opciones. 

En ese mismo lugar, cuando Peterhansel había remontado hasta el segundo puesto de la general y estaba a 22 minutos de Nasser, Monsieur Dakar se vio obligado a abandonar tras la lesión de su copiloto, Edouard Boulanger, por el fuerte golpe al superar la duna.

El único que 'sobrevive', tras los Toyota de Al-Attiyah, Lategan y Moraes (la sorpresa de este rally, también con un Toyota no oficial) es Loeb. La carrera del francés tampoco empezó bien, plagada de pinchazos y de problemas mecánicos en el BRX Hunter, pero el campeón de rallyes ha sabido aprovechar los momentos en los que el coche y las condiciones han respetado: ya suma dos victorias de etapa.

Con ello, 'Seb', ha logrado remontar hasta el cuarto puesto de la clasificación general. Es la única esperanza 'no Toyota' de este Dakar 2023, pero está a 1 hora, 52 minutos y 6 segundos de Al-Attiyah. No diremos que es imposible remontarlo, porque el Dakar es impredecible, pero sí que es imposible remontarlo en condiciones normales.

Si el ultra fiable Hilux de Nasser no sufre accidentes o problemas mecánicos, que además tendrían que ser irreparables por la 'asistencia rápida' de su compañero Lategan, nadie podrá con él. No podemos pasar por alto el hecho de que no tiene presión de ningún otro piloto, ni de que ahora nos adentramos en el terreno donde Al-Attiyah se desenvuelve a las mil maravillas, como son las dunas.

Carlos Sainz Dakar 2023
A.S.O./J.Delfosse/DPPI

Carlos Sainz puede seguir luchando por victorias de etapa

Desafortunadamente, este año tampoco celebraremos el cuarto 'touareg' de Sainz. Y es una lástima, pues había comenzado el rally 'enchufado' y como el mejor Audi. Pero así es el Dakar, y él lo sabe bien. Su mayor consuelo ahora será lograr tantas victorias como pueda para continuar ampliando su leyenda y seguir poniendo a prueba el Audi RS Q e-tron.

Nada más acabe el rally, seguro que le preguntarán si regresará en 2024. Si hubiese ganado esta edición, tendría mis dudas, pero ahora me sorprendería que no lo hiciera: no le gusta dejar los proyectos a medias, y esta aventura con Audi tiene todos los ingredientes para acabar con victoria.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

Etiquetas:

Rally Dakar

Y además