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Un BRM P15 V16 'nuevo': así resucita un clásico de los circuitos tras 70 años

Ya hace unos años que está funcionando el fenómeno de los 'continuation specials'. Coches clásicos que vuelven a la vida, fabricados exactamente igual que en su día, pero en el siglo XXI. Y hoy veremos (y sobre todo oiremos) en acción al último de estos renacidos... y, sin duda, uno de los más especiales. El BRM P15 V16, un mito de los primeros años de la Fórmula 1, del que habrá tres 'nuevas' unidades. La primera de ellas ya está lista, y se presentará en el Goodwood Revival, que tiene lugar entre hoy y el domingo 19.

British Racing Motors (BRM) fue una escudería que compitió en la Fórmula 1 entre 1951 y 1977, y es conocida sobre todo porque con ella ganó Graham Hill el primero de sus dos títulos mundiales, en 1962. Ese año, también ganaron el campeonato de constructores. Pero el P15 V16, que fue su primer monoplaza, es a día de hoy seguramente su modelo más recordado. Sobre todo, por la enorme expectación que generó su complicadísimo y potentísimo motor de 16 cilindros. El mismo que ahora vuelve a rugir.


Una expectación hasta cierto punto defraudada, porque, tras imponerse en dos de las primeras carreras que disputó (precisamente en Goodwood), no volvió a cosechar triunfos. Y eso que tuvo a pilotos de la talla de los argentinos Juan Manuel Fangio y José Froilán González al volante. Sobre todo, cuentan, por la escasa fiabilidad que le venía de un motor tan sumamente complejo, con más de 4.000 piezas. Eso sí, cuando funcionaba, no solo creaba un sonido que deleitaba a los aficionados, sino que erogaba unos brutales 600 CV (¡de 1950!). Y tenía la peculiaridad de llegar hasta las 12.000 revoluciones. Una cifra sorprendente aún para 2021.

Como podrás suponer, el proyecto para devolver a la vida esta leyenda de la ingeniería británica no ha sido un paseo. Aunque está encabezado por el octogenario John Owen, hijo del patrón histórico de la escudería, Sir Alfred Owen, los trabajos los ha llevado a cabo la firma de ingeniería Hall and Hall. Y, como suele pasar con estos coches 'continuation', la cosa partió con el descubrimiento de tres número de bastidor que habían sido asignados en los años 50, pero nunca habían llegado a construirse.

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Entonces, se recopilaron los más de 20.000 documentos gráficos y técnicos que se conservan de la época, para fabricar estos tres nuevos ejemplares "con un nivel de autenticidad jamás visto en el mundo del motor histórico", según la propia compañía. Cada uno de ellos se compone de 36.000 piezas, por lo que el proceso les ha llevado dos años. Y la atención al detalle ha incluido hasta usar para las pruebas las mismas instalaciones de Folkingham (noreste de Inglaterra) donde trabajaba el equipo de la antigua escudería BRM.

Pero, por fin, hace un par de semanas, el estruendo del V16 volvió a oírse en unas pruebas privadas en el circuito de Blyton. Y parece que sigue siendo tan ensordecedor como antes. "Solo lo llevamos hasta las 9.000 rpm, pero el circuito nos abroncó, porque parece que superamos el límite de ruido de 95 decibelios", cuenta Rob Hall, uno de los socios de Hall and Hall.

"Oír de nuevo el V16 después de tantos años fue un momento increíble, y un sueño hecho realidad. No veo el momento de desvelarlo en el Goodwood Revival", dijo por su parte John Owen, que tiene ahora 82 años, y que era un niño de 10 cuando escuchó por primera vez ese característico fragor.

Arriba puedes comprobar de qué hablamos exactamente, en un divertido vídeo producido por la nueva BRM. Titulado 'Re-Awakening', está grabado como si de una película de terror se tratara. La idea es que el 'despertar' del P15 es algo así como el de Frankenstein. Así que ya tenemos otro clásico renacido, que viene a unirse a los Aston Martin DB5 Goldfinger Continuation o Jaguar XKSS 2017. La cosa ha llegado a tanto que hasta el Ford Escort MK2 se ha ganado una de estas resurrecciones.

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