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El primer GP: así empezó todo

Salida Silverstone 1950

El Mundial de Fútbol de 1950 apenas difería del de 2018. Pero si miras las fotos de la primera carrera en 1950, difícilmente reconocerás la Fórmula 1, que el 14 de abril, en China, celebra la carrera número 1.000. Dos veces surgió la idea de combinar las carreras más importantes en un campeonato. De 1925 a 1927, el Gran Premio más importante fue el campeonato mundial de marcas. En 1925, Alfa Romeo prevaleció, en 1926 Bugatti, y en 1927, Delage.

De 1931 a 1932 y de 1934 a 1939 se celebró el llamado Campeonato Europeo de Pilotos, que también incluyó las carreras GP más importantes y estuvo dominado por los fabricantes alemanes Mercedes y Auto Union, así como estrellas de la preguerra alemanas como Rudolf Caracciola, Bernd Rosemeyer y Hans Stuck.

En 1947, al expiloto de carreras Antonio Brivio (tercero en el GP de Mónaco 1935) se le ocurrió la idea de lanzar un Campeonato Mundial de Pilotos. Todo comienza, por tanto, el 13 de mayo de 1950. Un día soleado de primavera. 150,000 fanáticos se dirigen al aeródromo en Silverstone. El programa incluye el Gran Premio de Europa.

Los reyes británicos en Silverstone 1950

Los participantes fueron recibidos por el rey George V y luego por la reina Isabel con un apretón de manos. Ferrari domina los titulares. Irónicamente, en la primera carrera de la Copa del Mundo, el equipo italiano brilla por su ausencia. Peor que la vergüenza de no comenzar, para il commendatore Enzo Ferrari, parecía ser la inminente derrota ante Alfa Romeo. Cuatro semanas antes, en San Remo, en el entreno general de la Copa del Mundo, su moderno Ferrari 125 de solo dos años de edad no tuvo la menor posibilidad contra Alfa 158, de más de diez años.

Con 16 cilindros, y no tiene ninguna posibilidad

Y es que los motores turboalimentados de ocho cilindros en línea de Alfa entregan 350 CV a las ruedas traseras a aproximadamente 9.300 rpm. Los bloques V12 con compresor de los bólidos Ferrari lo llevan solo a 300 CV. En el circuito, supone una desventaja de velocidad máxima de 20 km/h en comparación con los Alfa, que llegaban a los 290 km/h.

Alfetta Silverstone 1950

Sin embargo, Alfa debe enfrentarse a otros 17 coches. No tienen ninguna posibilidad. Giuseppe Farina, un graduado en economía de Turín, ya domina los entrenos. El mejor tiempo del "il Dottore" es 18 segundos mejor que el último en el campo, Johnny Claes en el Talbot. Los muy aclamados por la prensa inglesa BRM (British Racing Motors) tampoco no juegan ningún papel. Su motor V16, con una potencia de 500 CV, es técnicamente complicado y vulnerable.

Solo se necesitan algunas vueltas de demostración en el aeródromo de la Royal Air Force, para comprobarlo Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio lideran un duelo caliente en la cima. Diez vueltas antes del final (setenta en total), Farina toma la delantera nuevamente. Fangio inicia un atrevido contraataque. Pero esta vez el genio argentino se pasa.  Su Alfa gira en redondo, rebota en una bala de paja y se le daña un conducto de aceite. El resultado: después de dos vueltas más, el motor Alfa claudica. Farina gana por delante de su compatriota Luigi Fagioli y Brit Reg Parnell. Anteriormente había atropellado a una liebre con su Alfa, que se había extraviado en la pista.

Nino Farina ganador en Silverstone 1950

Después de la carrera en Silverstone, le siguen siendo el Gran Premio en Mónaco, Suiza, Bélgica, Francia, Italia y las 500 millas de Indianápolis en el calendario. El GP de Alemania aparece solo un año después por primera vez en el calendario  del Mundial. Ferrari hace su debut en Monte Carlo, el 21 del 5 de 1950. El equipo no puede evitar la victoria del piloto Alfa Fangio. Su mejor piloto, Alberto Ascari, finaliza segundo, pero con una vuelta de desventaja.

Al igual que la carrera de debut, toda la temporada de carreras de Fórmula 1 será un duelo entre los alfistas Farina y Fangio. Ambos tienen tres victorias al final de la temporada. El título es para el italiano. Sus tres puntos por el cuarto puesto en el GP de Bélgica en Spa marcan la diferencia.

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