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El BMW Z4, otro que tiene más potencia de la que dice

BMW Z4

La versión más capaz del BMW Z4 ha demostrado en un reciente test independiente en un banco de potencia que su motor tiene más caballos de los que declara la marca alemana.

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La potencia que las diferentes marcas declaran de sus modelos no siempre es la que realmente tienen. Una nueva muestra la hemos tenido con el BMW Z4, que ha pasado por un banco de potencia independiente para demostrar que su variante más capaz lo es aún más de lo que se puede esperar. Hablamos, claro está, del M40i, en este caso de la especificación estadounidense, que oficialmente desarrolla 387 CV y no 340 como en nuestro territorio.

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Tal y como puedes comprobar en el vídeo que acompaña a estas líneas, que lo ha subido a Youtube el usuario Joseph Hatheway, el deportivo alemán entrega una potencia de 373 HP, que en 'nuestro idioma' son 378 CV. Sí, ya sabemos que 378 son menos caballos que 387, pero hay que tener en cuenta una salvedad que, en este caso, es clave. Los bancos de potencia nos dan la cifra que llega a las ruedas, mientras que la marca nos dan la potencia del cigüeñal. En esa transición se calcula una pérdida media, según el autor de la prueba, del 10%, lo que quiere decir que el Z4 protagonista de este test tiene realmente 410 HP, es decir, unos 415 CV.

El BMW Z4 que se ha usado para la prueba también presenta diferencias en cuanto al par máximo logrado y el oficial. Éste último es de 500 Nm, mientras que el test filmado afirma que el deportivo teutón se fue hasta 540 Nm. Además, en la descripción del vídeo se apunta que, en otra prueba que no se grabó, se llegó a lograr un par máximo de 576 Nm, cifra a la que si aplicamos el 10% del que hablábamos antes se va hasta los 633 Nm.

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Esta historia con el Z4 como protagonista nos recuerda a otra de la que nos hicimos eco hace unos días, en esta ocasión con el Toyota Supra sobre los rodillos. El hermano japonés del roadster de BMW también superó tanto la cifra de potencia como la de par máximo, curiosamente con el mismo motor en ambos casos, si bien en el nipón se mantienen los 340 CV oficiales en todos los mercados.

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