Logo Autobild.es

BMW R 18 Dragster: un ejercicio de... ¿locura?

bmw-r18-dragster_lateral
Es la interpretación de una moto personalizada basada en la BMW R 18.

El diseñador de motos personalizadas Roland Sands han creado una moto basada en la BMW R 18 para crear una dragster de líneas rectas con el icónico y enorme motor bóxer. El resultado: la BMW R 18 Dragster: un ejercicio de... ¿locura? construida en torno al impresionante Big Bóxer de 2 cilindros.

La historia personal de Roland Sands sirvió como fuente de inspiración para su trabajo en esta moto. "Con un motor que es tan visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los muscle cars. Mi familia siempre ha sido partidaria de ir rápido y mi padre era piloto de dragsters, así que pensé que tenía sentido desmontar la moto hasta lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta", explica el diseñador.

La nueva BMW R 18: arraigada en la historia.

Con la nueva R 18, BMW Motorrad presentaba la primera moto de serie de la marca para el segmento cruiser en abril de 2020. 

VÍDEO: BMW R1200GS, la moto autónoma de BMW

Este modelo encarna la tradición de las históricas motos BMW como ninguna otra antes, tanto en lo que respecta a la técnica como al diseño. Se basa en modelos ilustres como la BMW R 5 y vuelve a centrar la atención en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista y sin adornos y el motor bóxer como centro del placer de conducción, combinado con "buenas vibraciones".

bmw-r18-dragster_logo
BMW

El "Big Bóxer" continúa la línea de motores bóxer tradicionales refrigerados por aire desde que BMW Motorrad comenzó su producción en 1923.

BMW R5 Hommage: tributo a la leyenda

El proceso de diseño técnico utilizado por Roland Sands.

Roland Sands siempre empieza por esbozar sus ideas en papel. Esto le permite averiguar cómo podría ser la postura y la geometría de la moto. "Al final, la verdadera magia ocurre cuando damos vida al boceto", explica Roland.

bmw-r18-dragster_cockpit
BMW

La nueva R 18 ofrece un diseño muy fácilmente personalizable. Presenta un marco trasero y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Esto le da al cliente un alto grado de libertad para transformar fácilmente la parte trasera de la nueva R 18 según sus preferencias personales.

Además, también puede cambiar el acabado de la pintura según sus gustos. "La electrónica fue sin duda la tarea más difícil que tuvimos que afrontar, ya que introdujimos óxido nitroso, quitamos el escape de serie y cambiamos la admisión de forma drástica. Fue un experimento, pero lo logramos. Desde el principio, ¡estaba impaciente por personalizarla!" explica Roland.

bmw-r18-dragster_delantera
BMW

Para la BMW R 18 Dragster, el equipo de Roland Sands mantuvo la geometría de la R 18, quitó la parte trasera de la moto y la convirtió en una drag racer. Además, decidieron mantener la carrocería de la R 18 original, pero modificaron el guardabarros delantero y trasero para que encajara en el chasis modificado.

Todo el proceso de personalización llevó unos tres meses y medio. La moto se dirigió entonces al taller para el montaje final y de ahí a una pista de drag.

bmw-r18-dragster_dinamica
BMW

"Cada moto necesita diferentes fuentes dependiendo de la construcción, materiales especiales o piezas. Cada nuevo concepto es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 motos. Siempre queremos entender el género de la moto que estamos construyendo, es la clave para hacerla auténtica y funcional", explica Roland Sands.

Además de la R 18 Dragster personalizada, Roland Sands también ha creado dos colecciones de diseño diferentes de piezas de aluminio fresado para el lanzamiento de la BMW R 18 Cruiser: "Machined" y "2-Tone-Black". Estas incluyen ruedas delanteras y traseras en dimensiones diferentes a las estándar. Además, esta exclusiva colección de piezas mecanizadas incluye carcasas de velocímetro, puños de manillar, manetas y retrovisores, así como elementos de acabado de la carcasa del motor, tapones de llenado, etc.

bmw-r18-dragster_escape
BMW

Para la R 18 Dragster, la parte delantera se tomó de la superbike BMW S 1000 RR. Tanto el asiento como el escape se crearon desde cero.

Roland Sands: El hombre tras los diseños

Como él mismo cuenta, Roland Sands básicamente creció sobre una motocicleta y lleva el motociclismo en la sangre. Su padre era un piloto de drag que construía motos y piezas personalizadas. Como resultado, Roland se crió rodeado de motos geniales. No pasó mucho tiempo antes de que él también condujera motos de cross, desmontándolas y reconstruyéndolas. Hizo su propia carrera en competición durante diez años.

El artífice de la 'criatura', Roland Sands
El artífice de la 'criatura', Roland SandsBMW

Hoy, Roland es un diseñador de motos personalizadas y ropa de moto, famoso en todo el mundo.

El diseñador es más conocido por combinar estilos y crear nuevos géneros en el proceso. "Combinar una estética y función de competición con un estilo custom; esto es por lo que probablemente se nos conoce mejor", dice Roland.

bmw-r18-dragster_pina
BMW

Para Roland Sands, el motociclismo no es simplemente un trabajo. "Es realmente difícil de describir en unas pocas frases. Conducir una motocicleta para mí es como convertirse en uno con la máquina. Mi motocicleta es mi vida, es todo, es lo que hago".

Etiquetas: Dragsters

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.