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BMW se niega a poner fecha de caducidad a los motores de combustión

BMW M3 Competition.

Últimamente, da la impresión de que, casi cada semana, algún fabricante de automóviles u otro anuncia cuándo dejará de desarrollar o de producir propulsores de gasolina o diésel. Es una tendencia casi irresistible en el sector, y podemos imaginar la clase de presiones que tienen encima los directivos para pronunciarse públicamente. Pero siempre hay quien se atreve a ir a contracorriente. Y, por ejemplo, BMW se niega a poner fecha de caducidad a los motores de combustión. Al menos, por el momento.

Frank Weber, jefe de Desarrollo del grupo bávaro, ha explicado recientemente el porqué de esta actitud en una entrevista con el portal especializado Auto News. "Dentro de la movilidad eléctrica, la pregunta adecuada no es cuándo se va a acabar el motor térmico. La pregunta es: ¿cuándo estará preparado el sistema para absorber todos esos vehículos de baterías? Hablamos de infraestructura de carga, de energías renovables...", apuntaba el directivo en el marco del Salón del Automóvil de Múnich.

BMW iX3
BMW iX3

"Además, tengo gente trabajando en motores de combustión, y necesito ir pasándoles al eléctrico. No tiene sentido hacer esa transición de la noche a la mañana. Porque debo asegurarme de que funciona perfectamente, tanto por razones sociales como económicas. Estas son cuestiones muy importantes", afirma por otra parte Weber. Según el ejecutivo, BMW apoya la futura normativa de emisiones Euro 7, y por eso mismo quiere exprimir al máximo sus bloques de explosión, lo que representará, dice, "la última gran inversión" en ellos.

Eso sí, destaca que una de las propuestas de la Comisión Europea para los coches que se vendan más allá de 2030 les parece conflictiva. En concreto, una que, al parecer, obligaría a cumplir con los niveles de emisiones en cualquier circunstancia imaginable. "Eso significa que los tests podrían realizarse a -20º centígrados, a 3.000 metros de altitud y en pendiente ascendente", expone Weber. "Sería lo mismo que prohibir la combustión".

Mini Cooper SE
Mini Cooper SE

Por ahora, BMW se niega a poner fecha de caducidad a los motores de combustión sobre todo por prudencia. Y es que, para el director de Desarrollo de la compañía, "nadie tiene por qué decidir hoy si tiene o no una estrategia a 10 años vista" para abandonar la gasolina y el diésel. "Lo último que necesitamos es obligar a los clientes a comprar coches eléctricos y que luego no haya una infraestructura de recarga adecuada. Eso no sería bueno para los intereses de nadie".

Eso sí, lo curioso de esta opinión tan categórica es que una de las marcas que componen el grupo BMW sí que ha dado ya el paso. Y ha determinado con bastante precisión el horizonte. Mini ha confirmado en los últimos tiempos que 2025 será el año en el que lanzará su último modelo con una variante térmica, y que se convertirá en marca 100% eléctrica en 2030. Incluso ha especificado que espera que, para 2027, el 50% de sus ventas sean cero emisiones.

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