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BMW Alpina 318i de 1981, un coche con una historia increíble

Enrique León

17/07/2017 - 13:50

¿Sabías esta historia?

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Aunque ahora sea el momento en el que la eficiencia tenga más menciones dentro de la industria del automóvil, antes tampoco era un concepto olvidado. El downsizing, por ejemplo, tiene mucho que ver con hacer coches más eficientes, pues los fabricantes están reduciendo la cilindrada para poder hacer frente a las nuevas normativas anticontaminación. Pero en los años ochenta, también se hablaba de eficiencia, un contexto en el que nació el BMW Alpina 318i E21, el BMW más eficiente en la historia de la marca. ¿Sabías esta historia?

En 1981, Alpina se presentaba a una exigente prueba. En la misma, habían colaborado la empresa de lubricantes Shell y la revista alemana de coches Auto Motor und Sport, muy conocido en el país y fuera de él. La prueba consistía en recorrer un kilómetro de distancia en un circuito, aunque a diferencia de la mayoría de pruebas realizadas en circuito, no ganaba el más rápido, sino el que menos gastara.

VÍDEO: Los 50 años de Alpina

En la actualidad, varios fabricantes han propuesto pruebas similares, aunque en la década de los ochenta había pocas “carreras” como esta. La prueba fue bautizada como Shell Kilometer Marathon, presentándose hasta 120 equipos. Alpina, fue uno de estos equipos, una marca conocida por preparar coches de BMW que aceptó el reto y consiguió un resultado sorprendente.

La empresa Alpina eligió la versión 318i de la Serie 3 de BMW. En la época, este modelo contaba con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros con una potencia de 105 CV. Los de Alpina vistieron al 3189 con un traje aerodinámico algo rudimentario si lo comparamos con los elementos de hoy en día pero efectivo, viendo el resultado. También ajustaron la mecánica para que trabajaran solo dos cilindros, minimizando el consumo de combustible al máximo.

Alpina ganó esta prueba con un consumo de combusible de 2,672 l./100 km. Antes de que te pongas a comparar, ten en cuenta que fue en los años ochenta. El 318i, en la época, declaraba más de 8 l./100 km, por lo que no está nada mal ¿verdad? La compañía demostró que la aerodinámica es parte crucial en este apartado, alzándose con la victoria.

Fuente – Motor.es

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Enrique León

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