Logo Autobild.es

BMW 128ti o Hyundai i30 N, ¿cuál es mejor?

hyundai i30 n

¿Cuál es mejor, el BMW 128ti o el Hyundai i30 N? Analizamos qué ofrece cada uno de estos modelos compactos deportivos y elegimos la mejor opción de compra.

El segmento de los compactos deportivos es uno de los más interesantes del mercado por su relación entre precio y prestaciones. Son vehículos prácticos para el día a día con rendimiento suficiente como para pasar una buena jornada en el circuito. Hoy te queremos proponer dos opciones diferentes: ¿cuál es mejor, el BMW 128ti o el Hyundai i30 N?

Los vamos a analizar y lo haremos con una comparativa técnica donde nos basaremos estrictamente en los datos facilitados por sus respectivos fabricantes. Así, tendremos en cuenta las dimensiones, el maletero, las motorizaciones y prestaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final, extraeremos los puntos fuertes de cada uno de los modelos analizados.

Comparativa: BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI

BMW 128ti

Basado en la nueva generación del BMW Serie 1, el 128ti es una variante de alto rendimiento a medio camino entre los motores más estándar de la gama y el potente M135i xDrive. Con el BMW 128ti, la compañía de Baviera ofrece un producto deportivo para conductores que no desean llegar a extremos de rendimiento.

El 128ti de BMW presenta una carrocería con 4.319 mm de longitud, 1.800 de anchura y 1.434 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.670 mm de distancia entre ejes. Ofrece espacio para hasta cinco pasajeros y dispone de un maletero con 380 litros de capacidad volumétrica ampliable hasta los 1.200 litros al abatir el respaldo de los asientos traseros.

Si analizamos el motor, el 128ti está disponible con un propulsor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 265 CV de potencia y 400 Nm de par. Está ligado a un cambio automático de ocho velocidades con convertidor de par que envía la potencia al tren delantero. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y registra una velocidad máxima de 250 km/h.

Vídeo: todo sobre la nueva generación del BMW Serie 1:

Entre el equipamiento de serie más destacado encontramos elementos como el aviso de colisión frontal con frenada automática, asistente de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento, diferencial mecánico Torsen, dirección deportiva, faros LED, frenos deportivos, suspensión rebajada, asientos deportivos, climatizador y botón de arranque.

También ofrece elevalunas eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico, cuadro de instrumentos con pantalla digital, modos de conducción, pantalla táctil central de 8,8 pulgadas, radio DAB y llantas de aleación de 18 pulgadas, entre otros muchos.

En cuanto a precios, el BMW 128ti está disponible en España desde 46.550 euros.

Hyundai i30 N

Su rival en esta comparativa es el Hyundai i30 N. Disponible en dos opciones de carrocería, compacto y Fastback, nos centraremos exclusivamente en la primera versión para hacer más equilibrada la comparativa técnica. El compacto deportivo coreano acaba de someterse a un restyling que ha integrado algunos cambios estéticos y mecánicos importantes.

Empezando por sus medidas, el Hyundai ofrece 4.340 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.445 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.650 mm. También incluye espacio para hasta cinco pasajeros y en lo que respecta a la capacidad volumétrica del maletero, presenta 381 litros ampliables hasta los 1.287 litros al plegar los asientos traseros.

Vídeo: así va el nuevo Hyundai i30 N en circuito:

El apartado mecánico está compuesto por dos opciones. Ambas están basadas en el 2.0 T-GDi de cuatro cilindros, pero la primera desarrolla 250 CV de potencia y 353 Nm de par, ligado en exclusiva a un cambio manual de seis velocidades. Mientras tanto, la segunda versión ofrece 280 CV y 392 Nm de par, y está disponible tanto con cambio manual como automático DCT de ocho relaciones.

Enviando la potencia al tren delantero, la versión de 250 CV necesita 6,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que la variante de 280 CV reduce el tiempo a 5,9 segundos (5,4 segundos con cambio automático). La velocidad máxima es en los tres casos de 250 km/h.

Comparativa: Ford Focus ST, Hyundai i30 N Performance y VW Golf GTI Clubsport 45

En lo que respecta a equipamiento de serie, el i30 incluye faros LED, cristales tintados, sensor de luces y lluvia, pilotos de LED, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos deportivos, elevalunas eléctricos, pedales deportivos de aluminio, climatizador bizona, ordenador de a bordo, modos de conducción y control de velocidad de crucero con limitador.

Además, incluye sistema activo de cambio involuntario de carril, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, sensores de aparcamiento, cámara trasera, cargador inalámbrico, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, cargador inalámbrico, Android Auto y Apple CarPlay, y radio DAB, entre otros.

Y el precio del Hyundai i30 N es de 36.000 euros (30.500 euros con descuentos) para la versión de 250 CV, y de 42.600 euros (37.100 euros) para la variante de 280 CV.

Conclusión 

Como puedes observar, el Hyundai i30 N es 21 mm más largo, 5 mm más estrecho y 10 mm más alto que el BMW 128ti, aunque presenta 20 mm menos de distancia entre ejes. El maletero tiene la misma capacidad volumétrica con cinco plazas, pero es casi 90 litros más grande cuando se abaten los asientos traseros.

A nivel mecánico, el Hyundai está disponible en dos versiones diferentes. Una (la de 250 CV) es menos potente y rápida que el BMW, pero la versión Performance (280 CV) es más rápida y potente que el 128ti. 

En cuanto a equipamiento de serie, ambos modelos están bastante equipados sin necesidad de añadir extras opcionales. Sin embargo, el precio se decanta del lado del i30 N, ya sea incluyendo los suculentos descuentos de Hyundai o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.