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Prueba

Motor

Prueba Hyundai i30 N 2022, apto para circuito y para tú día a día

Prueba Hyundai i30 N 2022
Nota

8

Pasar una mañana en el Circuito del Jarama exprimiendo las posibilidades del Hyundai i30 N 2022 no es un mal plan, sobre todo porque es una prueba real de lo que pueda dar de sí este compacto deportivo. Es uno de los más interesantes de su segmento y se ha instalado al lado de rivales con mucha mayor tradición detrás. Sin embargo, Hyundai no se contenta y quiere ir a por más, motivo por el que ha actualizado el compacto deportivo en todos sus aspectos, incluyendo el mecánico, que es el que más nos interesa.

VÍDEO: Así se las gasta el Hyundai i30 N en circuito

Con este dato te vas a quedar absolutamente convencido: la variante convencional parte de los 250 CV y 353 Nm de par de su motor 2.0 turbo, pero existe otra todavía más enérgica con 280 CV y 392 Nm que es la que hemos probado. Con semejante fuerza es capaz de hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

Continúa siendo fiel a sus principios: es un tracción delantera y monta de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, pero como novedad pueden incorporar opcionalmente una transmisión automática de doble embrague y ocho marchas. Ésta cuenta con tres funciones específicas que optimizan su respuesta: N Grin Shift, N Power Shift y N Track Sense Shift.

Prueba Hyundai i30 N 2022

Para mejorar aún más su rendimiento, se ha reducido el peso con unas nuevas llantas forjadas de 19 pulgadas, que ahorran 14,4 kilos, y de los asientos N Light Seats opcionales, que rebajan otros 2,2 kilos adicionales. Tanto la suspensión como la dirección han recibido una puesta a punto acorde al nuevo peso.

El nuevo i30 N incorpora los rasgos estéticos del actualizado Hyundai i30, como son los faros con luz diurna en forma de ‘V’ y el nuevo paragolpes, aunque aquí es más agresivo. A esto suma detalles propios como el difusor trasero, las dos salidas de escape o el alerón. En el habitáculo la mayor novedad son los asientos ligeros ya mencionados, pero también aumenta el tamaño de la consola central, como opción, hasta las 10,25 pulgadas.

Prueba Hyundai i30 N 2022

Arranco y los escapes espelen un sonido bastante interesante. ¡Cómo suenan! En el modo más confortable del chasis, que cuenta con innumerables configuraciones, me sorprende la moderación del nuevo i30 N 2022. El cambio automático con el que cuenta la unidad que tengo de pruebas cambia con una mayor delicadeza: este Hyundai I30 N también puede viajar relajado y, de algún modo, de forma económica. Pero en cuanto acaricias más de la cuenta el acelerador, se nota rápido... es rápido. Los 392 Nm aparecen para solventar cualquier situación.

Prueba Hyundai i30 N 2022

Pero todo cambia al pasar al modo N. Estoy en el Circuito del Jarama, así que no lo dudo y quito los controles y tenso los músculos de este Hyundai. Se puede hacer desde la pantalla o desde el volante. Acelero a fondo y aparece una sonrisa en mi cara: es buen síntoma. Por encima de las 3.000 vueltas, si sueltas de golpe aparece un petardeo que hace retorcerte del gusto. El motor es una delicia. 

Prueba Hyundai i30 N 2022

Las ocho marchas del cambio de doble embrague van entrando con una rapidez inusitada y si llegas al corte no cambia a la inmediatamente superior. Me gusta que las levas sean grandes y ofrecen un tacto sin tacha. 

A cada pisotón del pie derecho noto un motor que me presta toda la atención. Pero es cierto que echo en falta que la entrega de potencia no esté tan gestionada por la electrónica. De hecho, si quiero acelerar a fondo en mita de la curva, la potencia no aparece hasta que no voy enderezando la dirección y esa sensación de vacío le quita diversión. 

Prueba Hyundai i30 N 2022

Eso sí, no falta velocidad y su paso por curva es endiabladamente rápido, estable y aporta mucha confianza. A toda velocidad, el rendimiento y la tracción son impresionantes. Y en las curvas, te deleita con un leve deslizamiento de la zaga, que coloca al coche en su sitio para volver a salir disparado una y otra vez. ¡Puro disfrute! Y es que el movimiento de la parte trasera a la salida de las curvas catapulta al coreano a una nueva dimensión de diversión al volante, una y otra vez.

Precios

Aquí tienes los precios del Hyundai i30 N 2022 arranca en los 33.900 euros, pero con el pack Performance sale por 40.500 euros y si elegimos la versión Fastback se encarece hasta los 43.500 euros con el Pack Performance Sky.

 

Conclusión

Lo mejor

Respuesta del motor, puesta a punto del chasis, autoblocante, configuración y ajustes deportivos, practico para el día a día

Lo peor

Precio elevado, interior con contados detalles deportivos

Ver otros acabados de Hyundai i30
  • Precio

    35.300

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.998 cc

  • Par motor

    353 Nm / -

  • Potencia

    250 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    395 L / 1.301 L

  • Aceleración 0-100

    6,4 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    7.7 l/100km

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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