Logo Autobild.es

Pasamos por el famoso badén en la M40, ¿qué hace esto aquí?

El Ministerio de Fomento ha instalado un badén en la M40, este resalto de goma situado en el km 51 de la vía de circunvalación sentido ascendente ha generado malestar y numerosas quejas entre los conductores. De hecho, podría llegar a causar un accidente.

Este lunes, AUTOBILD.ES ha acudido al punto donde está el badén en la M40 y hemos podido comprobar las molestias y el peligro que este resalto pueden llegar a causar, máxime bajo la lluvia que caerá en la capital durante toda la semana. El 'badén asesino de la M-40', como ya lo han bautizado numerosos conductores, es de goma y parece haber sido colocado de manera provisional ante algún tipo de avería en la junta de dilatación del puente sobre el que está instalado. 

No te pierdas: "Las peticiones de motor de Change.org"

En todo caso, ¿qué hace un badén en la M-40? Se habrán preguntado miles de conductores madrileños que pasan por este punto a diario. Mientras estábamos apostados para hacerle las fotos y el vídeo que puedes ver aquí, en apenas un minuto, han pasado por allí un par de decenas de coches. Aunque la zona está convenientemente señalizada como de obra, la señales especiales de velocidad pasan de 80 a 60 km/h en este punto, pero cualquiera podría despistarse porque el cartel de 100 km/h sigue ahí. De hecho, no habría estado nada mal que hubieran incluido señales luminosas en este caso. 

Además, el badén de la M40 no cubre los tres carriles de la vía, ya que deja al aire la junta de dilatación en el situado más a la izquierda. Esto hace, como hemos podido comprobar, que algunos conductores decidan en el último momento cambiar de carril para evitarlo, lo que incrementa todavía más el peligro al que somete a cualquiera que por allí pase. Ni qué decir tiene que la mayoría de los conductores lo pasan a muy baja velocidad, cosa que no evita la sacudida del segundo eje del vehículo. Si alguien pasa por ahí demasiado rápido, las consecuencias pueden ser terribles. 

De hecho, ya hay una petición en Change.org, cursada por Egoiz Davadillo, para solicitar la retirada del resalto de la M-40 antes de que acabe con la vida de alguien. Si eres motorista, sabrás bien qué puede suceder si cruzas por un resalto así un poco más rápido de la cuenta. Por cierto, si no vives en Madrid, ten claro dónde está: en la M-40, km 51, antes de la entrada de los túneles del Pardo, justo en la zona que va desde la A-6 a la A-1. Esperemos que, si está ahí por un trabajo de mantenimiento, este acabe lo antes posible, por lo menos antes de que nadie se la pegue. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.