Logo Autobild.es

Esta es la autonomía media de un coche de hidrógeno y lo que cuesta llenar un depósito

Esta es la autonomía media de un coche de hidrógeno y lo que cuesta llenar un depósito

Aunque la industria del automóvil ha apostado por el coche eléctrico, en los últimos tiempos ha cobrado una importancia especial el coche de hidrógeno, que ofrece algunas ventajas: esta es su autonomía media y lo que cuesta llenar un depósito.

Desde hace un tiempo, venimos hablando mucho sobre el coche de hidrógeno y el papel que podría desempeñar en los próximos años para reducir las emisiones de CO2. Hoy queremos profundizar sobre su utilidad en el día a día y ver cuál es la autonomía media de un coche de hidrógeno, así como cuánto cuesta llenar un depósito

La industria del automóvil ha apostado por el coche eléctrico. Cada vez hay modelos que ofrecen mas autonomía y los puntos de recarga también están aumentando, aunque en España lo hace a un ritmo más lento que en otros países. 

Sin embargo, el hidrógeno está ganando peso, en concreto, el coche eléctrico con pila de combustible alimentada por hidrógeno. Todavía es una tecnología en fase de desarrollo y solo hay dos modelos a la venta equipados con ella, el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai

 

Pero existen muchas marcas que han presentado algunos prototipos que podríamos ver en el futuro. Hace poco te hablamos de este coche de hidrógeno que está arrasando en Francia o el NamX Hydrogen, con cápsulas de hidrógeno intercambiables. 

Te hemos contado mucho sobre el hidrógeno, sus tres formas de producirlo y cómo funciona un coche con pila de combustible, pero ¿cuál es la autonomía media de un coche de hidrógeno? ¿Y cuánto cuesta llenar un depósito?

Esta es la autonomía media de un coche de hidrógeno y lo que cuesta llenar un depósito

Esta es la autonomía media de un coche de hidrógeno y lo que cuesta llenar un depósito

Un coche de hidrógeno es un coche de eléctrico, pero, a diferencia de éste, el motor recibe la energía desde una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno. 

También cuenta con una batería que se recarga con la energía que se recupera en fases de desaceleración y otra batería más pequeña que se encarga del arranque y de suministrar energía a los sistemas auxiliares del vehículo. 

El hidrógeno se almacena de un depósito dentro del coche que hay que llenar cuando se agota, igual que en un vehículo de gasolina o diésel. La autonomía media de un coche de hidrógeno es de unos 700 kilómetros, más que la mayoría de los coches eléctricos a la venta actualmente. 

Cuánto cuesta llenar un depósito de hidrógeno

Esta es la autonomía media de un coche de hidrógeno y lo que cuesta llenar un depósito

Actualmente, el kg de hidrógeno tiene un precio de unos diez euros y el consumo medio de un coche de hidrógeno es de 0,8 kg/100 km, lo que se traduce en aproximadamente ocho euros cada 100 kilómetros

Sigue siendo un consumo medio más bajo que el de un coche de gasolina, pero más alto que en un coche eléctrico, cuyo coste de recarga en un punto doméstico oscila entre uno y dos euros para 100 kilómetros

La ventaja del coche de hidrógeno, con respecto a uno eléctrico, está en los tiempos de recarga, mucho más rápido en el primero que en el segundo. De hecho, llenar un depósito de hidrógeno requiere de unos cuatro minutos de media, un tiempo muy parecido a lo que tarda un coche diésel o de gasolina. 

El problema del hidrógeno

Esta es la autonomía media de un coche de hidrógeno y lo que cuesta llenar un depósito

El principal problema del hidrógeno, actualmente, es que sigue siendo una tecnología muy cara. Los vehículos mencionados anteriormente que se venden en España tienen un precio por encima de lo 70.000 euros, aunque se pueden conseguir descuentos de hasta 7.000 euros con el Plan MOVES III

Se espera que en los próximos años el precio de los vehículos de hidrógeno sea más baratos. Pero, otro hándicap es la escasez de infraestructura para distribuir el hidrógeno. 

Hoy en día, solo hay seis hidrogeneras en España, situadas en Sevilla, Madrid, Zaragoza, Huesca, Ciudad Real y Albacete, de las cuales solo tres son públicas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.