Logo Autobild.es

NamX HUV, el revolucionario SUV de hidrógeno que ha diseñado Pininfarina

NamX / Thomas De Lussac

El NamX HUV es un prototipo de coche movido por hidrógeno, mediante una tecnología de cápsulas intercambiables alojadas en la zaga. Podría llegar en 2025

El Salón del Automóvil de París 2022 ha sido el escenario elegido por la compañía francesa NamX Hydrogen para la puesta de largo de un revolucionario SUV de hidrógeno, desarrollado con la colaboración de Pininfarina. Es el NamX HUV.

El NamX HUV es el resultado de cinco años de trabajo para crear un vehículo de hidrógeno francés que difundiera los valores y principios ecologistas de la empresa, combinados por su pasión por la movilidad. 

El nombre HUV hace referencia a Hydrogen Sport Utility y supone un enfoque completamente nuevo. El coche luce un diseño futurista, obra de Pininfarina, donde destaca la presencia de los tanques de hidrógeno acoplados a una especie de difusor. 

Como en cualquier SUV, tiene una línea de cintura alta y un aspecto robusto, combinada con superficies lisas y aerodinámicas. También llama la atención su silueta tipo fastback, en línea con la tendencia actual de producir crossovers con aspecto coupé

En el frontal, luce una gran parrilla con forma de X, haciendo honor al nombre de la marca, y un único grupo óptico que recorre el coche de un extremo a otro, en el que se integran los intermitentes. 

NamX HUV, el revolucionario SUV de hidrógeno que ha diseñado Pininfarina

NamX HUV

Dejando a un lado el diseño, lo más importante del NamX HUV es su revolucionario sistema de propulsión alimentado por hidrógeno mediante una tecnología de cápsulas de hidrógeno intercambiables.

Esta tecnología consta de siete tanques, uno principal y otros seis más pequeños, que son las cápsulas intercambiables y que van alojadas en la zaga. Según la compañía francesa, las cápsulas se pueden cambiar en 30 segundos

Dependiendo de la versión, tracción trasera o total, el sistema de propulsión puede generar 300 o 550 CV. La variante más deportiva, denominada GTH, se espera que acelere de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcance una velocidad máxima de 250 km/h. 

Para alimentar los motores, NamX pretende utilizar hidrógeno verde, que será fabricado en Marruecos. De esta manera, el SUV de hidrógeno sería realmente un vehículo cero emisiones. 

El NamX HUV acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de París 2022 y la fase de desarrollo empezará después. Se espera que llegue al mercado en 2025 y los precios podrían oscilar entre los 65.000 y 95.000 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.