Logo Autobild.es

Hyundai o Toyota, ¿qué marca está apostando más por el hidrógeno?

Hyundai o Toyota, qué marca está apostando más por el hidrógeno

Hacia la descarbonización.

Hay una palabra sobre la cual pivota la industria del automóvil: descarbonización. Ese es el gran objetivo de los fabricantes de automóviles para las próximas décadas. Para lograrlo, una de las soluciones es el hidrógeno y hay dos marcas que están apostando claramente por ello: Hyundai y Toyota.

Reducir las emisiones de CO2 a cero es el ambicioso objetivo del sector de la automoción a largo plazo. De momento, no sabemos si será posible alcanzarlo, pero diferentes fabricantes están centrados en conseguirlo y crear una gama de productos cada vez más respetuosa con el medio ambiente. 

En ello están Hyundai y Toyota, dos marcas que han demostrado su interés en la electrificación y también en el uso del hidrógeno. Sobre Toyota no hace falta recalcar su apuesta por la tecnología híbrida

Sin embargo, además de los motores híbridos, Toyota comenzó a experimentar también con la pila de combustible de hidrógeno y puso en el mercado en Japón, en 2014, el primer coche con esta tecnología: el Toyota Mirai

 

El año pasado, llegó la segunda generación del Mirai, que sí se comercializa en Europa. Por su parte, Hyundai hizo lo propio con el Nexo en 2018. Si bien son modelos con escasas cifras de ventas, suponen una demostración del interés de ambos fabricantes asiáticos por desarrollo vehículos más sostenibles.

Tampoco hay que despejar de la ecuación a algunos fabricantes europeos, en concreto, alemanes, como BMW y Audi

Hyundai o Toyota, ¿qué marca está apostando más por el hidrógeno?

Hyundai o Toyota, qué marca está apostando más por el hidrógeno

El desarrollo del coche eléctrico ha cobrado ventaja, frente a otras alternativas. Sin embargo, algunos fabricantes ven el hidrógeno como una opción más interesante. Entre sus ventajas, destacan un repostaje mucho más rápido, comparado con la carga de un coche eléctrico, y una movilidad cero emisiones, dependiendo de la procedencia del hidrógeno.

En estos momentos, Toyota lidera la apuesta por el hidrógeno. La compañía japonesa se ha asociado con varias empresas, entre ellas, Isuzu Motors, para estudiar la manera de utilizarlo en motores de combustión, sobre todo, para vehículos industriales, y mediante la pila de combustible. 

El objetivo es es impulsar el uso del hidrógeno en los vehículos industriales pesados como una de las opciones para lograr la neutralidad de emisiones.

Por otro lado, Toyota mantiene también una alianza estratégica con la empresa Eneos para explorar sistemas de producción y uso de hidrógeno sin CO2 en Woven City, la “ciudad del futuro”, en Shizuoka (Japón), un lugar para explorar, investigar y trabajar en nuevas energías y tecnologías que serán clave para el futuro.

Este acuerdo establece la construcción y explotación de una estación de repostaje de hidrógeno en las proximidades de Woven City, para producir y suministrar hidrógeno libre de CO2, tanto a la propia ciudad como a coches de pila de combustible. esta estación empezará a operar en 2024, un año antes de la inauguración de la ciudad prototipo.

¿Y Hyundai?

Hyundai o Toyota, qué marca está apostando más por el hidrógeno

Lo cierto es que la marca coreana no se queda muy atrás de los japoneses, como quedó demostrado cuando presentó su estrategia Hydrogen 2040 el año pasado, con la que pretende incorporar este combustible en todos sus vehículos. El objetivo es potenciar un cambio de modelo más respetuoso con el medio ambiente

La apuesta por las energías renovables de Hyundai tiene como eje central el uso del hidrógeno como combustible. A partir de 2030, todos sus modelos se moverán por hidrógeno

Además, Hyundai está desarrollando una nueva generación de pilas de combustible de 100 y 200 kW, mucho más potentes y eficientes que las actuales, y las veremos en los próximos años en sus coches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.