Logo Autobild.es

Proyecto MacGhyver, cómo conseguir hidrógeno de aguas residuales en Castilla-La Mancha

Fábrica de hidrógeno verde de Guadalajara Cummins

El Proyecto MacGhyver es una iniciativa que permite conseguir hidrógeno de aguas residuales y que implica, entre otros, a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con el fin de desarrollar una tecnología sostenible que produzca hidrógeno verde a partir de aguas residuales, el Proyecto MacGhyver ha involucrado a diferentes universidades europeas y empresas entre las que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa cuenta con el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como encargada de medir el impacto del hidrógeno verde como combustible en un prototipo de planta a escala de laboratorio, según informan desde Toledodiario.es.

Así es el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España y una alternativa seria al Seat Tarraco

Proyecto MacGhyver, cómo conseguir hidrógeno de aguas residuales en Castilla-La Mancha

Con una financiación de 3,9 millones de euros, el Proyecto MacGhyver está coordinado por la empresa francesa Eden Microfluidics y diferentes universidades como las Clausthal University of Technology (TUC) y Leibniz University Hannover (LUH) de Alemania, la Poznan University of Technology (PUT) de Polonia y la Delft University of Technology (TuDelft) de Holanda.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años en los que se buscará el desarrollo de una tecnología sostenible destinada a la producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales industriales.

Para ello, se desarrollará un ‘stack’ de electrolizadores, una herramienta que permite producir este elemento mediante un proceso químico que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno, y un sistema de separación y compresión electroquímica que puede ser operado con energía renovable.

También se van a desarrollar catalizadores con metales no nobles que presenten una elevada actividad catalítica. Finalmente, el impacto ambiental, económico y social de la tecnología desarrollada será evaluado en este proyecto y será llevada a cabo por el grupo de la UCLM.

Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta clara por liderar la producción y el almacenamiento de hidrógeno con iniciativas públicos como el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), o privadas como el inminente desembarco de la empresa Cummins en Guadalajara o de la factoría de Vitale en Alcázar de San Juan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.