Noticia

Audi Q1, ¡lo pillamos en marcha!

David López

21/07/2015 - 11:45

El Audi Q1 es un modelo cuya llegada a los mercados se espera para el próximo año. Todavía no se conocen demasiados datos del futuro rival del BMW X1 y los chicos de Audi no están poniendo nada fácil descubrir ningún detalle de su nuevo SUV Compacto. Aquí tienes las primeras imágenes.

Aquí tienes lass las primeras fotos del Audi Q1 rodando en su fase de pruebas, aunque las llantas genéricas que equipa evitan concretar si se trata del mini crossover de Audi o de su variante más deportiva Audi SQ1, que llegará al mercado al mismo tiempo, en 2016.

La serie de fotos espía del Audi Q1 deja ver sobre todo sus proporciones más que su aspecto, tapado por el camuflaje, aunque claramente se trata de una versión engordada del Audi A3, como suele ser habitual en esta clase de SUV compactos. Además, este prototipo del modelo que se basará en la plataforma MQB de VW tiene solo cinco puertas, pero se intuye que podría fácilmente haber una versión coupé. Además de la plataforma, el Q1 compartirá algunas mecánicas diésel y gasolina con Volkswagen.

El nombre final para el todocamino urbano de Audi será Q1. Aquí, la noticia en la que se confirma que Audi usará la denominación Q1 tras la negativa de Fiat.

No te lo pierdas: Probamos a fondo el nuevo Audi Q3

Quizás lo más curioso de este nuevo proyecto tan importante para Audi es el secretismo con el que se está llevando a cabo. Apenas hemos visto prototipos del Audi Q1 circular en periodo de pruebas dinámicas, ni siquiera camuflado. Hoy nos llegan unas imágenes reveladoras que no hacen sino confirmar esto: ¡han pillado al nuevo Audi Q1 montado sobre la carrocería de un Volkswagen Tiguan! ¿Por qué estamos tan seguro que se trata del Q1? Como afirman nuestros compañeros de motor.es varias son las pruebas: la batalla es tremendamente corta y muestra al Tiguan completamente desproporcionado. La matricula de Ingolstadt (IN) da pie a pensar que se trata de un modelo de Audi y no de Volkswagen, cuyas matriculas suelen ser de Wolfsburgo (WOB). Además, el nuevo Audi Q1 estará asentado sobre la plataforma modular MQB, la misma que llevará el futuro Volkswagen Tiguan 2016.

El Audi Q1 será un SUV urbano de pequeñas dimensiones que se va a colocar por debajo del Audi Q3 y tiene como objetivo comerse un buen pedazo de la 'tarta' de las ventas en este segmento que lidera el Nissan Juke, aunque, evidentemente, su objetivo es alcanzar a un público más 'premium', por lo que se tendrá que ver las caras de manera más directa con el BMW X1.

Al margen de esto no se sabe demasiado de la gama base del nuevo Audi Q1. Aunque lo último en desvelarse es que este pequeño modelo de la marca de los cuatro aros también va a contar con las exitosas variantes de alto rendimiento, Audi S Q1 y Audi RS Q1. Según Georg Kacher, el S Q1 estará equipado con un motor TDI de cuatro cilindros biturbo que entregará 231 CV y 498 Nm de par. Y por si eso no te parece suficiente, el RS Q1 montará un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros, que es el mismo que lleva el Audi TTS, con 310 CV y 379 Nm de par.

Tampoco se ha hablado demasiado de los posibles tipos de carrocería que podría montar el nuevo SUV pequeño de Audi, pero podría haber sorpresas. ¿Quizás una versión de tres puertas con un cierto componente deportivo? Parece claro que Audi se está guardando un 'as en la manga' con este nuevo SUV y de ahí el tremendo secretismo de su desarrollo. Esta categoría es un nuevo nicho de mercado crucial para la marca de los aros, ya que es uno de los de mayor crecimiento en muchos mercados europeos, incluído el español. Habrá que seguir muy atentos a cualquier pista que nos llegue del futuro Audi Q1.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de David López

David López

Director Online

Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar

Todo sobre Audi

Audi

Modelos de Audi más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches

Más de Salón del automóvil de Frankfurt 2015