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Audi GT1 Race Car, el coche de carreras que no pudo serlo

Casi por casualidad, nos hemos enterado de que, a finales de los 90, Audi estuvo planeando el diseño y lanzamiento de un coche de carreras para tomar parte en Le Mans. El proyecto llegó a estar muy avanzando, pero finalmente los bocetos no vieron la luz... Hasta ahora, que han sido rescatados.

Ha sido una entrada de Peter Stevens en su perfil de Facebook la que ha dado vida a la vena investigadora de nuestros compañeros de Jalopnik para indagar en el que fuera un proyecto de Audi en la década de los 90: el Audi GT1 Race Car, un coche de carreras que no llegó a serlo

Según cuenta el diseñador, fue el McLaren F1 GTR el modelo que hizo pensar que un GT1 podía competir y conseguir la victoria en Le Mans. Audi aceptó el desafío y, a finales de 1996, puso en marcha un ambicioso proyecto. El nuevo Audi de carreras debía ser un coche radical, con motor V8 de doble turbo, caja de cambios secuencial de seis velocidades, frenos Brembo, llantas OZ, muelles helicoidales y chasis monocasco de aluminio y carbono.  

Stevens cuenta que, en un primer momento, el proyecto recibió la denominación G-TT. Los trabajos comenzaron con una serie de diseños (los que ahora desvela en su Facebook) que presentó en enero de 1997 y debían entrar en fase de pruebas un año después. El primer G-TT se asemajaba bastante al Audi TT que conocemos hoy día. El diseñador Nigel Stroud quedó al frente del proyecto, mientras que la mecánica fue obra de un equipo de ingenieros de Lotus. Stevens se encargaba de la aerodinámica y las presentaciones del proyecto en la sede de Audi.

Llegados a este punto fue cuando empezaron a considerar la posibilidad de convertir su deportivo en un GT1 que tomara parte en Le Mans. El primer prototipo se puso a prueba en el túnel de viento. "Se hicieron 550 test –recuerda Peter Steven– aunque a mí me hubiese gustado hacer alguno más, como resultado, el coche sufrió cerca de 50 variaciones".

El proyecto cambió entonces de nombre y pasó a ser 'Aurora'. Estaba destinado a convertirse en el Audi R8 GT1, pero entraron entonces en juego los Le Mans Prototype que pronto se convirtió en la división en la que los fabricantes querían demostrar sus posibilidades en la competición. EL Doctor Ulrich presentó entonces un proyecto a largo plazo que convenció a los jefes de Audi en Ingolstadt. Este fue el comienzo del Audi R8C que se estrenaría en las 24 Horas de Le Mans de 1999. "Era un buen coche, pero sospecho que Audi puso más empeño en desarrollar la versión de calle con denominación Le Mans", matiza Stevens.

Fuente: Jalopnik

Foto portada: Facebook

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