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Prototipos olvidados: Audi Avus quattro Concept

Nacho de Haro

Proseguimos con la saga de artículos sobre prototipos olvidados y en esta ocasión, el Audi Avus quattro Concept de 1991 es el protagonista. El primer prototipo de superdeportivo de la marca, el abuelo del actual Audi R8, debutó en Tokio y como buen modelo conceptual, contaba con un montón de particularidades que probablemente no conoces y que te descubrimos aquí.

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La saga de artículos sobre prototipos abandonados u olvidados nos ha permitido redescubrir automóviles únicos en muchos sentidos. Coches como el Ferrari 408 4RM de 1987, como el Aurora Safety Car de 1957 o como el que hoy nos ocupa, el Audi Avus quattro Concept de 1991. Un vehículo sorprendente que supuso el primer intento de la firma de los cuatro aros de crear un verdadero superdeportivo con el motor en posición central trasera, tracción a las cuatro ruedas y cambio manual.

Por tanto, podemos afirmar que el Avus quattro Concept es el abuelo del actual Audi R8, un vehículo que ha colocado a Audi entre la crème de la crème de los fabricantes de modelos superdeportivos, permitiendo a la marca rivalizar sin complejos contra los productos de marcas como Ferrari, McLaren o Porsche. Este prototipo debutó por primera vez en el Salón de Tokio de 1991, donde deslumbró -literalmente- a los asistentes con su vistosa carrocería de aluminio desnudo.

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Como puedes comprobar en esta galería de imágenes que hemos creado para la ocasión, el Audi Avus quattro Concept luce un diseño imponente incluso para los estándares de hoy en día, así que imagina el impacto que debió provocar en 1991. Este modelo anticipó una característica que pronto se convertiría en una obsesión para Audi: el uso del aluminio, que pronto se extendió a modelos producción en serie empezando con el Audi A8 y que hoy en día sigue presente en coches como el Audi TT de última generación.

Otro elemento de este prototipo olvidado que anticipó lo que más tarde llegaría al buque insignia de la compañía alemana y también hasta nuestros días, tanto en productos de Audi como de marcas como Bentley, es el propulsor de gasolina W12 (que hoy en día ha evolucionado en este 6.0 W12 TSI). En realidad hay que puntualizar que el vehículo conceptual mostrado en Tokio no llevaba un motor funcional, ni siquiera era real: era una réplica del W12 realizada con madera pintada. Sí, madera.

Audi no consiguió tener un motor W12 funcional listo a tiempo para el Salón de Tokio de 1991, de ahí que decidieran crear una réplica con madera para este Avus quattro Concept. Y es que este coche era en realidad un escaparate rodante con el que la firma quería mostrar las posibilidades de esta configuración de cilindros. En teoría, este prototipo debería haber montado un 6.0 W12 con 509 CV de potencia, lo que unido a sus sistema de tracción quattro, le habría permitido pasar de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos y llegar hasta los 340 km/h.

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