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Audi A8 L Security 2015: blindado hasta los dientes

Alejandro Palomo

16/01/2014 - 09:42

El Audi A8 L Security, la gran berlina blindada, llegará a finales de año. No se diferencia de los modelos normales, pero es otro mundo... Puede equipar el propulsor V8 4.0 o el W12 de 500 CV. Se desconoce su peso, pero cuenta con el certificado VR 7 y puede llegar a hacer el 0-100 en 7,1 segundos y consumir 10,9 l/100 km.

El Audi A8 L Security está fabricado a prueba de balas, granadas y bombas. Es lo que tiene contar con la certificación VR 7. Según el certificado BRV 2009 (BRV significa Bullet Resistant Vehicles, o vehículos a prueba de balas), el último blindado de Audi es incluso capaz de alcanzar los niveles VR 9 y VR 10 en algunas zonas de su carrocería.

Para ello, su habitáculo de alta seguridad es una única célula en su carrocería y utiliza materiales de alta resistencia como el acero termoformado, aramida, cerámica, aluminio y cristales multicapa, claro. El suelo y sus faldones están evidententemente protegidos también y pueden resistir los alcances de granadas de mano. Incluso el impacto de una bomba puede no resultar mortal para sus ocupantes, tal y como han comprobado en los test con 'dummies'.

Desde los inicios del desarrollo del nuevo Audi A8, la marca ha tenido siempre en mente la incorporación posterior de esta versión blindada, por lo que su implementación ha sido más fácil. Aun así, todos los elementos que caracterizan al Audi A8 L Security están incorporados a mano, que precisan unas 450 horas para hacerlo posible antes de enviarlo de nuevo a la planta de ensamblaje final.

Motorizaciones del Audi A8 L Security

Este 'tanque' disfrazado de coche de lujo está disponible con dos motores diferentes: uno de ellos es el V8 de cuatro litros TFSI con 435 CV y 600 Nm. Con él es capaz de acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 7,5 segundos y conseguir una media de consumo homologado de 10,9 l/100 km.

La segunda opción para el Audi A8 L Security es el conocido propulsor W12 6.3 (esta incluye los modernos faros LED MATRIX) con una potencia desarrollada de 500 CV y 625 Nm. Estos dos bloques V6 unidos son capaces de ofrecer cotas ligeramente superiores a las del V8, incluidas sus prestaciones, ya que con él recorta el registro del 0-100 hasta los 7,1 segundos, pero claro; también consume más, con sus 13,5 litros por cada 100 km recorridos.

Ambas posibilidades están gestionadas bajo el cambio TipTronic de ocho velocidades, que está controlado electrónicamente mediante la palanca de cambios o las levas que incorpora tras el volante. Por cierto, su tracción en todos los casos es la quattro, con un reparto deportivo que envía la mayor parte del par a las ruedas traseras y, si es necesario, a las delanteras.

Audi A8 L Security: su extenso y curioso equipamiento

Además de las típicas características de una berlina de este tipo (como un cuero revisado Unicum, asientos completamente regulables, calefactados, ventilados, e incluso masaje, mesitas desplegables y pantallas de 10,2 pulgadas), el Audi A8 L Security incorpora sistemas de seguridad y de comunicaciones tales como Wi-Fi, teléfono y receptores de teléfono, micrófonos y altavoces para comunicarse con el exterior sin necesidad de abrir las ventanas, sistemas de salida de emergencia (apretando un botón en el interior mientras activas una manilla de uan puerta, unos actuadores pirotécnicos separarán la puerta de la carrocería), extractor de humos, sirena, 'flash' de luces, un sistema de emergencia que introduce aire fresco que proviene de unos cartuchos protegidos en el coche e impide la filtración de gases tóxicos, arranque por control remoto, extinción de incendios manual y automática con depósito en su maletero. Hasta calefacción en las ventanas. Y, por supuesto, Audi incluirá también cualquier petición especial del cliente.

¿Cuándo se comercializará el Audi A8 L Security?

Aunque no llegará hasta el tercer trimestre de 2014, la marca ya acepta pedidos del Audi A8 L Security con el motor W12. Por ahora, desconocemos tanto sus pesos como sus precios. Eso sí, la firma ofrecerá bastante ventajas a sus clientes, como por ejemplo, un entrenamiento especial para sus clientes o conductores.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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