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Atento la increíble historia de este Ferrari 250 GTE de la policía: un modelo único

El Ferrari 250 GTE, un coche de policía único
Un Ferrari 250 GTE utilizado por la policía de Roma desde 1963 hasta 1968

No es la primera vez, ni será la última, que te hablamos de coches de policía. En este caso te vamos a contar la historia del Ferrari 250 GTE Polizia, un 2+2 utilizado por la policía de Roma en los años 60.

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Como puedes ver, la personalidad y originalidad de este coche de policía es indiscutible. Desde luego, no es común ver un Ferrari como coche patrulla, pero menos común todavía era encontrarlo en 1962.

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La denonimación exacta de este modelo es Ferrari 250 GTE 2 + 2 Polizia. Por si no lo sabías, el GTE fue el primer modelo de Ferrari en contar con una distribución 2 + 2. Y lograba así ofrecer la mejor experiencia GT a una clientela exigente, que necesitaba viajar con velocidad, comodidad y todo el talento que siempre ofrecen los coches salidos de la factoría de Maranello. 

 

El desarrollo del Ferrari 250 GTE 

Comenzó en el año 1959 y contaba con una mayor distancia entre ejes  para garantizar una cabina más espaciosa, estaba diseñado por Pininfarina y su producción se alargó durante cuatro años.

Por su polivalencia, el 250 GTE 2 + 2 se convertió en uno de los modelos más populares y exitosos de Ferrari, combinando la practicidad con los ingredientes típicos de un Ferrari y, por supuesto, un sensacional motor que, en este caso, se trataba de un V12 de 3,0 litros con 260 CV.

El Ferrari 250 GTE, un coche de policía único

Creación del Ferrari 250 GTE Polizia

Imagino que la policía no lo debió de tener fácil en la época, con la camorra italiana campando a sus anchas por las calles y debieron pensar: "necesitamos un coche patrulla rápido de verdad para pillar a los malos". Y, para eso, nada mejor que acudir a Ferrari y a un modelo con espacio suficiente en la segunda fila para poder meter a los detenidos en las redadas.

La Policía en Italia había usado anteriormente el Alfa Romeo 1900, apodado Pantera, pero los delincuentes cada vez utilizaban coches más rápidos y la policía se vio obligada a actualizarse. Pasaron entonces a utilizar berlinas más deportivas como el Alfa Romeo Giulia 1600.

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Todo gracias a Armando Spatafora

Uno de los oficiales de policía más venerados y exitosos de Italia fue Armando Spatafora, que ejercía en Roma. Cuando los altos mandos de la policía le preguntaron "¿Qué coche necesitas para no tener quejas?" Spatafora respondió: "¿Qué podría ser mejor que un Ferrari?" a lo que le dijeron "Un Ferrari tendrás entonces". Y Spatafora fue uno de los únicos cuatro policías de Roma seleccionados para asistir a un curso de conducción deportiva en Maranello.

El Ferrari 250 GTE, un coche de policía único

Con su motor V12 de 3.0 litros y una velocidad máxima de más de 250 kmh, el 250 GTE 2 + 2 se fabricó tal y como lo ves en estas imágenes en noviembre de 1962, con carrocería de color negro y un interior  de cuero marrón claro. En concreto, esta unidad única estaba identificada con el número de chasis 3999, como se descubrió en una copia de las hojas de construcción originales de Ferrari , donde también señalan este 250 GTE como 'vett. Polizia ', es decir, coche de policía.

Ferrari construyó sólo dos de estos 250 GTE Polizia, sin embargo, el hermano gemelo de esta unidad con chasis 3999 tuvo un final fatal y tras unas pocas semanas de servicio quedó destrozado en acto de servicio, lo que contribuyó a que esta unidad se convirtiera el única y adquiriera el estatus de leyenda.

Las copias de las hojas de servicio oficiales de este automóvil confirman la frecuencia con la que este Ferrari regresaba a Maranello para realizar trabajos de servicio y mantenimiento, asegurando que siempre estuviera en las mejores condiciones.

El Ferrari 250 GTE, un coche de policía único

El Ferrari 250 GTE 2+ 2 de la policía con chasis 3999 se retiró del servicio activo a fines de 1968 y en 1972 se vendió a través de una subasta pública de excedentes del ejército. Afortunadamente, el comprador, Alberto Cappelli, sabía exactamente lo que estaba comprando y, en lugar de restaurarlo, pasó los siguientes 40 años conservando su increíble originalidad. 

Cappelli y sus dos hijos disfrutaron exhibiendo el automóvil en un sinfín de eventos y conduciéndolo en giras por Italia y Europa. En 1984, se reunió con Armando Spatafora en la carrera Coppa delle Dolomiti, donde, para sorpresa de todos, ¡el policía retirado logró el segundo mejor tiempo en general!

Como resultado de su estatus legendario en Italia, este automóvil fue solicitado en préstamo para el recién nacido Museo de Vehículos Policiales en Roma a principios de la década pasada. Y desde entonces, el 3999 es el único automóvil privado en Italia con permiso especial para circular con sirena, y luz azul.

El Ferrari 250 GTE, un coche de policía único

El 250 GTE Polizia ha sido exhibido y conducido muchas veces en celebraciones nacionales, exhibiciones de coches clásicos y fue invitado oficialmente al 50 Aniversario de Ferrari en 1997. 

Es importante destacar que este automóvil fue inspeccionado por Ferrari Classiche y obtuvo su Certificado en 2014. La carpeta roja de Certificación Ferrari Classiche confirma que este automóvil conserva su chasis, motor, caja de cambios y eje trasero Ferrari originales.

En 2015 pasó a otro propietario entusiasta de los clásicos, que se enorgulleció de compartir este 250 GTE en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2016. 

¿Y ahora? Vuelve a estar a la venta. Así que seguro que hay más de un fanático de los clásicos italianos que está deseando echarle el guante, porque raramente surge la oportunidad de obtener un coche tan legendario y con una increíble historia detrás como la de este Ferrari 250 GTE de la policía: un modelo único.

Fuente: girardo

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