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Aston Martin DB12 2023: más tecnología, mejor manejo y un V8 de 680 CV bajo el capó

Aston Martin DB12

Sergio Ríos

El Aston Martin DB12 es definido por la marca como el primer 'superturismo' y es el sucesor del actual DB11. Se define por cambios estéticos, pero también por importantes novedades tecnológicas y mecánicas.

El Aston Martin DB12 es el nuevo lanzamiento de la marca británica, el cual llega para ocupar el hueco del DB11. Lo hará trayendo mejoras tecnológicas y mecánicas, al mismo tiempo que representará un concepto que en la firma denominan como ‘superturismo’.

Con este coche, Aston Martin ha querido traer novedades, pero no se ha querido arriesgar demasiado. Prueba de ello es el exterior, que sigue las claves del modelo saliente, aunque hay diferencias entre ambos. Una de ellas es que el ancho de vía del nuevo modelo es 6 mm superior delante y 22 mm mayor detrás, pero hay más.

Los rasgos característicos del diseño del Aston Martin DB12 se concentran en el frontal, donde ahora vemos una parrilla mucho mayor y un nuevo paragolpes. Junto a esto, se han instalado unos faros LED más avanzados y retoques en zonas como la del capó. Con esto, la delantera es más imponente a simple vista.

Ahora bien, el resto del coche sigue haciendo gala de una gran elegancia y, de hecho, es muy parecido al DB11. No obstante, en el lateral podemos ver unos espejos más pequeños y sin marco para favorecer la aerodinámica. Asimismo, de serie se incluyen ahora unas nuevas llantas de aleación forjada de 21 pulgadas.

Más allá de esto, este nuevo deportivo británico no difiere demasiado de su predecesor y, de hecho, la trasera apenas cambia. Aquí siguen estando los pilotos en forma de C y el alerón activo en el maletero. No obstante, donde más se aprecian los cambios es en el habitáculo.

Dentro, puesta al día y más tecnología

El interior del nuevo DB12 es un mundo nuevo si lo comparamos con el anterior deportivo. El diseño se ha puesto al día y todo es más tecnológico, aunque elementos clásicos como ese lujo artesanal habitual siguen presentes. Esto se ve en los materiales, donde encontramos Alcantara y cuero Bridge of Weir cosido a mano.

Esto marcará la diferencia respecto de otros modelos similares, pero lo que la marcará respecto de otros coches de la firma es la tecnología. Tras el nuevo volante hay una pantalla de 10,25 pulgadas para la instrumentación digital, así como encontramos otra pantalla del mismo tamaño en la consola central, la cual cuenta con un nuevo sistema de infoentretenimiento.

Esto supone un cambio importante, ya que hace que el DB12 esté al día en este apartado. Según la marca, ahora contaremos con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como con un sistema renovado con actualizaciones OTA -Over The Air-. Esto incluye también un nuevo GPS con visión en 3D.

Aun así, todo esto no deja de lado los mandos físicos para las funciones esenciales. Los podemos encontrar en el volante, así como en el túnel central, para manejar elementos como el climatizador, el control de tracción o la dureza de la suspensión. También está en esta zona el selector de marchas, en forma de palanca y no de botones como en otros modelos de la compañía.

Un V8 biturbo con 680 CV y 800 Nm 

En lo referido a la mecánica, también hay novedades interesantes. El motor del Aston Martin DB12 es un V8 biturbo de 4 litros, el cual ha sido ajustado para rendir 680 CV de potencia y 800 Nm de par. Esto se ha logrado con unas mejores relaciones de compresión, turbos más grandes y un sistema de refrigeración mejorado, con dos enfriadores auxiliares.

De esta forma, esta mecánica se acompaña de un cambio automático de 8 velocidades, lo que permite al nuevo deportivo de la firma pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, con una velocidad máxima de 325 km/h. Estas son cifras muy respetables y se suman a varios retoques en materia de manejo.

Con el DB12, Aston Martin ha querido potenciar el comportamiento y lo ha hecho con una estructura de aluminio que aumenta la rigidez torsional en un 7%. Asimismo, se ha montado un nuevo diferencial electrónico trasero, pensado para abrirse y bloquearse en milisegundos al conectarse al ESC, que también ha sido mejorado.

Estos y otros detalles se suman a un sistema de frenos que viene de serie con discos de fundición de 400 mm delante y otros perforados y rallados de 360 mm detrás. Ahora bien, como opción se podrán montar unos cerámicos reforzados con fibra de carbono, para quien quiera sacar el máximo partido a las cualidades de este coche.

Sin duda, todo promete sobre el papel, pero ¿cumplirá en la carretera? Eso se sabrá pronto, ya que el Aston Martin DB12 empezará a ser entregado en el tercer trimestre de 2023. Su precio no se ha concretado, pero podría situarse por encima de los 250.000 euros.

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