Logo Autobild.es

Este es el asiento más seguro del coche para que viaje un niño

Este es asiento más seguro del coche para que viaje un niño

No siempre es posible.

Como bien sabes, los niños deben viajar su correspondiente Sistema de Retención Infantil, tal y como recoge la normativa. Pero muchos conductores tienes dudas donde el mejor lugar para instalarlo. A continuación, te decimos cuál es el asiento más seguro del coche para que viaje un niño.

Ya sabes que todos los niños hasta 135 centímetros de altura deben viajar en una silla para el coche, los conocidos Sistemas de Retención Infantil. Así lo establece el Reglamento General de Circulación que, además, especifica que se deben utilizar SRI homologados, adaptado a la talla y peso del menor. 

Además, si un coche no dispone de cinturones en las plazas traseras, los niños de menos de 135 centímetros no podrán viajar en ellas, al no poder utilizar la sillita. En ese caso, podrán viajar en el asiento del copiloto, con el correspondiente SRI

Este es asiento más seguro del coche para que viaje un niño

Este es asiento más seguro del coche para que viaje un niño

Diferentes estudios han demostrado que el uso de estas sillitas infantiles reduce significativamente las muertes y las lesiones graves en los más pequeños. Pero ¿cuál es el asiento más seguro del coche para instalar la sillita infantil?

La DGT recomienda colocar la silla del coche en la fila trasera, concretamente, en el asiento central. El motivo es porque, de esta forma, el niño está más lejos de las puertas y, por tanto, más protegido en caso de accidente, sobre todo, impacto lateral.

Sin embargo, se produce una curiosa paradoja: no todos los vehículos disponen de anclajes Isofix en el asiento central rasero. A eso hay que añadir que muchos coches incluyen un túnel central que dificulta instalar la base de apoyo que incluyen algunos SRI

Esta es la nueva etiqueta E de la DGT. Aclaramos lo que significa

Si no es posible colocar la sillita infantil en la plaza central, entonces es recomendable hacerlo en el lado derecho. De esta forma, el conductor podrá establecer un contacto con el niño a través del espejo retrovisor. 

El sistema Isofix cumple con una función importante: evitar errores en la instalación del SRI, lo cual es fundamental para proteger al niño. Además, el sistema Isofix permite reducir las deceleraciones de la sillita en caso de colisión, reduciendo así las lesiones que se pudieran ocasionar, como consecuencia del golpe. 

Conviene recordar que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico 2022, el pasado mes de marzo, el castigo por no usar o utilizar incorrectamente un Sistema de Retención Infantil homologado ha pasado de la pérdida de tres puntos del carné a cuatro, además de una multa de 200 euros.

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.