Logo Autobild.es

Así trabajarán los camiones conectados del futuro de Volvo

Mónica Redondo

Los camiones inteligentes de Volvo se parecerán más a un smartphone sobre ruedas que a un camión convencional. Los camiones conectados de la marca sueca serán predictivos, sencillos y personalizados.

No te pierdas: Primer camión autónomo con licencia: ¡toneladas sin piloto!

Desde Volvo aseguran que los camiones conectados van a revolucionar la productividad en la industria del transporte. Hoy en día, hay alrededor de 175.000 unidades de camiones Volvo rodando por Europa, algunos de ellos ya están conectados. Apuntan desde Volvo, que el camión facilitará la reserva en el taller e incluso seleccionará a los mecánicos apropiados para la reparación que el camión conectado del futuro necesite en ese momento. "El servicio se sincroniza con el horario de funcionamiento del camión y se reserva en el taller más cercano cuando el vehículo no esté en funcionamiento, por ejemplo, durante la noche o cuando el conductor tenga que tomar el descanso obligatorio. A través de su conexión en línea, el camión también será capaz de llevar a cabo auto-reparaciones de forma remota", ha comentado Hayder Wokil, director de Calidad de Volvo Trucks. En el siguiente vídeo podrás ver, en funcionamiento, el camión conectado del futuro de Volvo. 

El camión conectado del futuro también permitirá una mayor flexibilidad. Los vehículos se adaptarán a cada tarea individual, tratando así que se promuevan operaciones más eficientes. "La próxima generación de camiones se personalizará aún más y se adaptará para satisfacer las necesidades del conductor y su estilo de conducción. Los camiones de Volvo también serán capaces de actualizar su propia configuración", finaliza Wokil. Per Adamsson, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Volvo apunta que los camiones seguirán la tendencia mostrada por los teléfonos inteligentes en los últimos años. En la industria automotriz se habla de la evolución del smartphone sobre ruedas. "Los camiones conectados del  futuro serán capaces de comunicarse con otros usuarios de la carretera, así como con dispositivos activados remotamente, lo que ayudará a reducir el riesgo de accidentes y la reducción de paradas no planificadas"."Gracias a la conectividad en línea, en el futuro, los camiones conectados del futuro también serán capaces de controlar de forma independiente el estado del tráfico y seleccionar la ruta más eficiente", apunta Adamsson. El objetivo de los camiones conectados del futuro es facilitar la conducción a los profesionales del transporte. No te pierdas el camión autónomo que ayuda a construir carreteras.

Las cuatro tendencias del futuro de Volvo en la industria del transporte

1. Servicios inteligentes. Además de predecir los fallos, los fabricantes de camiones serán capaces de entender los fallos antes de que aparezcan. El camión conectado del futuro también será capaz de corregir pequeños fallos por sí mismo y emitir una alerta. 

2. Menos tiempo de administración. En el futuro, el tiempo que necesite la administración de la empresa de transporte se reducirá ya que el camión será capaz de manejar la mayor parte de la gestión. 

3. Dispositivos conectados. En el futuro todos los productos que nos rodean como relojes, chaquetas y cascos para bicicletas, podrán comunicarse directamente entre sí, siempre y cuando la conexión agregue valores. El reloj del futuro, por ejemplo, no sólo mostrará la hora, también será capaz de controlar el pulso del conductor, emitir una alerta e incluso activar el piloto automático si le ocurriese algo al conductor.

4. Personalización. Cuanta más información tenga el fabricante de camiones sobre quién está al volante, la adaptación individual del camión conectado del futuro se volverá más fácil y rápida. Volvo no es la única marca que está desarrollando los camiones conectados, Mercedes también está rodando sus camiones por las autopistas europeas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.