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Coches autónomos

El camión autónomo de Mercedes ya conduce por la autopista

Javier Leceta

07/10/2015 - 15:17

Daimler Trucks ha realizado con éxito una prueba de conducción autónoma con un camión Mercedes-Benz en una autopista alemana entre las localidades de Denkendorf y Stuttgart.

El camión autónomo de Mercedes que ha realizado la prueba de conducción por la autopista alemana es una unidad del Actros equipada con el sistema Highway Pilot de semiconducción autónoma que la marca de la estrella quiere que esté plenamente operativo en 2025 y que permite que el vehículo vaya en piloto automático.

El sistema, que incluye un radar frontal y una cámara, está asistido por el control de crucero adaptativo, con lo que puede mantener al vehículo en circulación sin que sea necesaria la intervención del conductor. Daimler recuerda que el Highway Pilot system ha sido probado en carreteras de Estados Unidos y Alemania, en las que se han recorrido 20.000 kilómetros.

El fabricante alemán asegura que dispone de todas las tecnologías para poder poner en marcha la conducción autónoma en el sector del transporte por carretera. Al respecto, Daimler subraya que la conducción autónoma mejora la seguridad vial, ya que el sistema está siempre al 100% activo frente a una persona, que puede sufrir cansancio, y aumenta la eficiencia al optimizar los cambios de marcha y las frenadas que aumentan el consumo de combustible. Además, permitirá al conductor destinar parte del tiempo de la conducción a hacer otras tareas como complementar en una tableta la documentación de las operaciones realizadas.

Daimler recuerda que, de media, los camiones de transporte de larga distancia recorren unos 130.000 kilómetros al año, frente a unos 14.000 de los automóviles.

En la prueba por la autopista 8 alemana participaron como conductor y copiloto el responsable de la división de Camiones y Autobuses de Daimler, Wolfgang Bernhard, y el ministro-presidente del estado federal de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann. El Gobierno alemán está estudiando poner en marcha un campo de pruebas para la conducción autónoma y semiautónoma que estará abierto a cualquier tecnología relacionada con este campo de investigación, según recuerda Kretschmann.

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Javier Leceta

Redactor Jefe

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