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Así funcionan los semáforos inteligentes que evitan atascos

Así funcionan los semáforos inteligentes que evitan atascos

Noelia López

04/07/2016 - 09:09

De momento sólo los hay en los Países Bajos: semáforos inteligentes que evitan los atascos calculando con una serie de complicados algoritmos cuánto tiempo deben permanecer los coches parados en función de las condiciones del tráfico.

Los semáforos inteligentes que evitan atascos van de cabeza a la lista de semáforos raros que nos hemos ido encontrando por el mundo. En ella, aparecen también los semáforos para adictos la móvil, los que abren el paso a los autobuses o los 'gayfriendly' de Viena.

En el caso que hoy nos ocupa, los semáforos inteligentes que evitan los atascos deberían colocarse un apartado especial en el que lo de 'raros' se aplica no por originales, sino por escasos y aún así, prácticos.

Queda todavía por ver si son realmente útiles y si consiguen su ambicioso objetivo de evitar (o, al menos, reducir) los atascos, pero la teoría que aplican ofrece buenas expectativas.

Los semáforos inteligentes que operan en los Países Bajos se basan en la premisa de que no siempre es necesario que la fase roja dure cuatro segundos; en ocasiones, dependiendo de las condiciones del tráfico será más efectivo que abran el paso en 3,2 segundos, por ejemplo, o en algo más de tiempo.

Los responsables de los semáforos inteligentes aseguran que, aunque a priori, 0,8 segundos parezcan un margen irrelevante, en términos de tráfico pueden marcar la diferencia entre un cruce congestionado o uno de tráfico fluido.

El semáforo que más multa de España

Para saber cuánto tiempo deben permanecer en rojo o en verder, utilizan una serie de complicados algoritmos basados en parámetros como el número de coches que atraviesan el semáforo cada 60 segundos, el tiempo que cada uno tarda en ponerse en marcha desde que el disco pasa de rojo a verde, así como la interrelación entre los diferentes semáforos de la zona para conseguir la denominada 'onda verde'.

Con este sistema de semáforos inteligentes, además, aseguran que han reducido de forma considerable el porcentaje de conductores que pasa estando el disco en rojo. Todos están equipados con cámaras que almacenan grabaciones de vídeo las 24 horas de vídeo. Por motivos de privacidad, estas imágenes no se graban para sancionar, pero sí para recurrir multas o aclarar accidentes. 

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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