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Se salta un semáforo en rojo y el juez le quita la multa

Se salta un semáforo en rojo y el juez le quita la multa

Noelia López

16/06/2016 - 06:44

Ha quedado probado que se saltó un semáforo en rojo, pero el juez le ha quitado la multa que le condenaba a pagar 200 euros y le retiraba cuatro puntos del permiso de conducir. ¿La razón? El magistrado dice que debe haber constancia de que el conductor podía parar en condiciones de seguridad y que las cámaras del semáforo no pueden demostrarlo.

Nadie duda de que este conductor se saltó un semáforo en rojo pero, aún así, un juez le ha quitado la multa.

La sanción que el había impuesto el Ayuntamiento de Madrid le condenaba a pagar 200 euros y le obligaba a 'entregar' cuatro puntos de su permiso de conducir. Sin embargo un magistrado ha sentenciado que para aplicar un castigo tan estricto no basta con probar que el conductor rebasó el semáforo en rojo, sino que debe quedar demostrado que podía haber parado en condiciones de seguridad.

Según explica Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el juez considera, textualmente, que "para imponerse tan grave sanción, incluida la privación de cuatro puntos del permiso de conducir, debe quedar constancia de que el conductor pudo haberse detenido antes de cambiar a rojo. Y para ello conocerse si el semáforo tenía fase ámbar, y cuánto duraba la fase ámbar; y, si era suficiente para detenerse antes de la fase roja teniendo en consideración el tiempo de reacción de un conductor medio”.

El semáforo que más multa de España

El juez explica que si la multa estuviese firmado por un Policía sería mucho más 'consistente' ya que el agente sí puede comprobar si el conductor no frenó pudiendo haberlo hecho o si, por el contrario, se daban circunstancias que le impedían hacerlo con seguridad."Pero, no puede decirse lo mismo de un aparato colocado junto al semáforo en condiciones que no se documentan”, afirma la sentencia judicial.

15 semáforos con cámara más en 2016

La sentencia que anula una multa de semáforo por falta de pruebas se suma a las decenas de anulaciones que ya ha conseguido AEA. 

Para la asociación de automovilistas queda más que probado que los semáforos con cámara son un sistema al que le "faltan garantías", sin embargo lejos de pensar en su retirada parece que el consistorio que dirige Manuela Carmena está pensando instalar 15 nuevas cámaras antes de que termine el año y que se sumarán a las 26 que ya están en funcionamiento.

Según los datos que maneja AEA, en 2015 se han formulado 21.749 denuncias por este motivo, con una recaudación de más de 4.349.800 euros, mediante este sistema automatizado de control de infracciones.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Madrid, en lugar de paralizar la utilización de un sistema sobre cuya legalidad ya se han pronunciado, numerosos juzgados, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid y hasta el Tribunal Supremo, persevere en la utilización ilegal y contumaz de un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones ni automovilistas”.

Y ya que hablamos de semáforos, ¿qué te parecería adoptar esta idea para que los peatones se lo pasaran mejor a la hora de curzar un semáforo?

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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