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El ambar de los semáforos no vale para nada

El ambar de los semáforos no vale para nada
Un estudio de la Universidad de Granada afirma que el ambar de los semáforos no vale para nada. Este color no tiene ningún efecto en los peatones, al contrario que el rojo y el verde, que sí que resultan disuasorios.

El ambar de los semáforos no vale para nada, tal y como afirman científicos de la Universidad de Granada. Para llevar a cabo esta investigación se ha tomado una muestra de 247 participantes, de los cuales un 74,89% tenía carnet de conducir.

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A todos se les presentaron una serie de fotografías de diversos pasos de cebra controlados por semáforos del centro de Granada y, tras observar diversas intersecciones con regulación semafórica, se les pidió que valoraran del 1 al 10 si cruzarían o no en ellas (siendo 1 'Jamás cruzaría en esa situación' y 10 'Siempre cruzaría en esa situación'.

Tras el análisis, los resultados revelaron que muchos peatones no reconocen las fases no mandatorias de los semáforos, es decir, los colores diferentes a verde y rojo. El motivo es que las luces intermitentes y el color amarillo no envían un mensaje claro y seguro a los peatones. Smart ha planteado incluso semáforos que bailan para evitar atropellos. ¡Mira el vídeo!

Los investigadores comprobaron que las soluciones mandatorias (verde/ rojo fijo) son las mejores soluciones para evitar conductas peatonales inseguras al cruzar intersecciones controladas. Así, uno de los semáforos más seguros sería el que apunta solo dos fases mandatorias (rojo y verde) y un indicador del tiempo que falta antes del cambio de fase.

Otra de las opciones es el 'Marshalite', que se empezó a utilizar en Australia en 1936 y cuyo nombre se debe a su diseñador Charles Marshall. Estos semáforos se utilizaron durante treinta años en Australia y disponían de dos rotores motorizados que giraban las agujas para indicar la sección correspondiente (rojo, amarillo o verde).

Fuente: ABC

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