Logo Autobild.es

Semáforos inteligentes: ¿el fin de los atascos?

Semáforos inteligentes: ¿el fin de los atascos?
Investigadores canadienses han instalado semáforos capaces de observar, aprender y tomar decisiones, con el objetivo de que los conductores esperen menos tiempo cuando están en rojo.

Esperar frente a un semáforo demasiado tiempo una y otra vez es una situación estresante que tienen que soportar los conductores de cualquier ciudad. Para mejorar esto, investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) trabajan en un sistema computerizado de semáforos inteligentes. Básicamente, aplican inteligencia artificial y experiencias empíricas.

Semáforos inteligentes: ¿el fin de los atascos?

Estos semáforos inteligentes son capaces de observar por su cuenta el flujo del tráfico y se ponen en verde en las zonas en las que se genera mucho atasco. Con este sistema, el tiempo de espera se puede reducir hasta en un 40%.

No te pierdas: El cruce más peligroso del mundo?

Esto es así gracias a una computadora desarrollada al efecto, cariñosamente llamada 'Marlin'. Aprende cómo se mueve el tráfico y toma decisiones propias para aligerarlo basándose en la propia experiencia. Los investigadores aseguran que puede ser una solución para reducir el tráfico en hora punta de las grandes ciudades.

Ha habido experimentos anteriores con semáforos inteligentes, como el de una empresa belga, que evita pasar de ámbar a rojo si aún hay coches circulando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.