Logo Autobild.es

Anulan multas por cámaras de semáforo y área

Anulan multas por cámaras de semáforo y área
Algunas multas por cámaras de semáforo y área restringida ham sido anuladas por juzgados de Madrid. La razón jurídica estaría en que "lesionan la presunción de inocencia si en la denuncia no se acompaña un documento que demuestra la fiabilidad del instrumento de captación fotográfica".

Distintos juzgados de Madrid han anulado sanciones impuestas mediante cámaras en los semáforos o utilizadas en las zonas de circulación restringida de la capital (y no es la primera vez que esto se pone en duda; ya os contamos que una sentencia cuestionaba las cámaras en los semáforos).

semaforo

Según la empresa de asesoría jurídica Pyramid Consulting, que aduce tener ya varias sentencias favorable en ese sentido, señala que las mismas argumentan que estas multas basadas en fotografías tomadas por cámaras "lesionan la presunción de inocencia si en la denuncia no se acompaña un documento que demuestra la fiabilidad del instrumento de captación fotográfica".

La fuente informante señala el artículo 70.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, en el que se indica que "los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo (RCL 1985, 623), de Metrología y su normativa de desarrollo".

Las multas impuestas por cámaras, conforme a esta normativa, representan una "violación" del principio de presunción de inocencia y ello adquiere su importancia en el caso de las cámaras en los semáforos, cuya denuncia implica para el conductor, una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en su carné de conducir, por considerarse falta grave.

En la zonas de circulación restringida, se alega que no hay ningún documento que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación y que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante, por lo que éste presume que ha pasado es solo un "mero indicio".

Son varios los casos en los que se han anulado multas; por ejemplo, una multa fue anulada por la ambigüedad de las fotografías; también se anuló una multa de velocidad por fallo del radar de tramo...

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.