Logo Autobild.es

Anulan una multa de velocidad por fallo del radar de tramo

Anulan una multa de velocidad por fallo del radar de tramo
Anulan una multa de exceso de velocidad por un fallo del radar de tramo. En las fotografías aportadas como prueba, aparecía el coche denunciado y la sombra de un segundo vehículo, por lo que cualquiera de los dos podía haber cometido la infracción.

La DGT ha anulado una multa de exceso de velocidad por un fallo del radar de tramo. El coche en cuestión circulaba por el Túnel de Guadarrama, cuando el radar de tramo calculó que lo hacía a 120 km/h, siendo la velocidad máxima permitida de 110 km/h. El conductor fue sancionado con 100 euros, pero la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) le aconsejó recurrir.

El recurso era sencillo: en una de las imagénes aportadas como prueba por el radar de tramo, aparecía el coche en cuestión (claramente identificado por la matrícula), pero, a su lado, se veía la sombra de un segundo vehículo que circulaba en paralelo. Para los abogados de AEA, cualquiera de los dos coches podía haber cometido el exceso de velocidad, por lo que no quedaba claro la identidad del infractor.

Radares de tramo en el túnel de Guadarrama

La Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid da la razón al conductor y le revoca la multa de velocidad, al considerar que la fotografía tomada por el radar de tramo "no constituye prueba concluyente para identificar de forma indudable al vehículo con el que se cometió el exceso de velocidad denunciado".

El del Túnel de Guadarrama (que no está entre los radares que más multan en España), situado entre los kilómetros 57 y 49 de la AP-6, es uno de los siete radares de tramo que la DGT tiene repartidos por las carreteras españolas. Es, además, uno los últimos que ha entrado en funcionamiento, junto al del túnel Do Sartego (La Coruña) y el de la circunvalación de Zaragoza.

Esta sentencia avala una de las denuncias que AEA lleva tiempo haciendo y es que los radares de tramo incumplen la normativa en lo que al reconocimiento del infractor se refiere. Bajo esta premisa, aseguran que se podrían recurrir hasta 300.000 sanciones. El problema es que mucha gente prefiere pagar la multa con descuento antes que iniciar un proceso judicial, temor que se verá aumentado si entran en vigor las nuevas tasas judiciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.