Skip to main content

Noticia

Motor

Esta aplicación te avisa de que te han puesto una multa aunque no te lo hayan notificado

Multa

Como lo de, "perdona su señoría, pero no podía pagar la multa porque no sabía que la tenía" no es un eximente ante el juez, esta aplicación que avisa cuando te han puesto una multa aunque no te la hayan notificado resulta de los más interesante para los conductores.

Hablamos de El Parking. Esta app nació con vocación de servicio al conductor. Entre sus diferentes funciones: pagar los estacionamientos en zona SER, pagos en telepeajes, localizador de gasolineras con anotaciones de precios, localización de puntos de carga para vehículos eléctricos, localización de estaciones de ITV con posibilidad de gestión de cita previa, reserva de plazas de aparcamiento en aeropuertos...

Los guardias civiles de Tráfico piden no notificar las multas para reducir los contagios de COVID

La aplicación suma ahora una nueva funcionalidad: avisa cuando te han puesto una multa y está al tanto del saldo de puntos de los usuarios.

Cuándo te van a notificar una multa y cuándo no

La Dirección General de Tráfico establece que las multas deben ser notificadas en el acto siempre y cuando sea posible. Esto incluye una serie de excepciones:

  • no se notificarán cuando dar el alto al vehículo infractor suponga un riesgo para la circulación. Esto supone, entre otras cosas, que el vehículo patrulla debe estar dotado de los mecanismos necesarios para una detención segura; es la razón por la que las furgonetas camufladas de la DGT no notifican la sanción y, en su lugar, lo hace un patrulla rotulado que circula a pocos kilómetros de distancia (en el siguiente enlace el conductor de un camión camuflado nos cuenta cómo funcionan).
  • tampoco habrá notificación presencial (sí inmediata) cuando se multe a un vehículo se encuentre estacionado pero sin el conductor
  • la tercera excepción y, quizá, la más habitual se produce cuando la infracción se haya captado a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo. Esto es radares, helicóptero, drones...

En este vídeo tienes cuáles son las multas por las que te quitarán más puntos

En cualquiera de las circunstancias anteriores, desde el momento en que se registra la infracción se inicia el plazo para recibir la notificación de sanción en el domicilio del propietario del vehículo (siempre del propietario, que sino es la persona que ha cometido la infracción deberá identificar al conductor).

Legalmente, pueden pasar hasta seis meses para notificar una sanción, pasado este tiempo se considera que la multa prescribe y la Administración pierde el derecho de perseguir y castigar al infractor. En el caso de las multas por exceso de velocidad el plazo suele ser de una a tres semanas (la DGT gestiona todas las sanciones de velocidad desde el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, en León).

Cómo saber que tienes una multa que no te han notificado

El problema de no estar en casa cuando llega la notificación o hacer como que no te has enterado es que te quedas sin tiempo para presentar un recurso.

La aplicación El Parking ha activado una nueva función que revisa el perfil del conductor y comprueba si su nombre aparece en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y si ha perdido algún punto del permiso de conducir. Lo primero lo hace cada 21 días; lo segundo, cada tres meses.

Con la función Conductor Plus de El Parking activada (tiene un coste de 1,5 euros al año), desde el perfil de usuario se accede a la información sobre multas y puntos. Sin necesidad de acceder a este apartado, la aplicación envía un informe periódico para que el conductor sepa si le han multado o le han restado saldo del carnet.

Etiquetas:

Multas de tráfico

Y además