Logo Autobild.es

Así quieren trabajar los agentes de Tráfico para reducir el riesgo de contagio con los conductores

Guardia Civil Trafico

Están al pie del cañón desde el inicio de la pandemia, pero no se sienten protegidos. Con la vuelta al cole, una larga lista de tareas que afrontar y pocos recursos para cumplirlas, los agentes de Tráfico piden cambiar su forma de trabajo para evitar contagios entre ellos y con los conductores

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)  ha presentado un escrito dirigido al General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el que solicitan una serie de medidas para frenar los contagios que se pueden producir en el seno de la Agrupación y por el contacto con los conductores.

"Conforme avanzan los días, volvemos a encontrarnos con una situación donde el número de contagios por la COVI-19 a nivel nacional se incrementa notablemente, lo cual nos lleva, si no se toman las medidas necesarias y se respetan las misma, a la etapa vivida hace unos meses con los resultados por todos conocidos", arranca el escrito.

Vuelta al cole de la Guardia Civil

Los agentes representados por la AEGC piden que se modifique la forma de realizar los servicios con la máxima seguridad "tanto para los componentes de la Agrupación como para el resto de los usuarios". Lamentan que las medidas que se tomaron al comienzo de la pandemia y que se han ido "relajando" a medida que la situación ha vuelto a la nueva normalidad. "Ahora consideramos que se deberían volver a implementar algunas medidas para poder lograr realizar nuestro cometido de la forma más eficaz, minimizando los riesgos para quienes prestan servicio", explican.

Menos controles de alcohol y drogas

Como ya se hiciera en el mes de marzo, los agentes solicitan que se reduzca el número de controles de alcohol y drogas, de manera que solo se realicen "cuando haya síntomas evidentes o la gravedad de la situación lo requiera por la observación de una conducta indebida" y cuando se haya registrado un siniestro de tráfico, momento este último en el que la prueba se realizará "de forma obligatoria".

En el vídeo te mostramos cómo es un control de drogas de la Guardia Civil:

La Asociación de Guardias Civiles pide una vez más que se dote a los agentes del material necesario para realizar todos estos controles, ya que hace tiempo denunció que no cuentan con los recursos necesarios para realizar todos los controles que anuncia la DGT. También que sea material adecuado a la situación actual: "aún existiendo un protocolo, carecemos de material como contenedores para depositar las boquillas usadas", aseguran.

Las multas, mejor de forma verbal

Los agentes de Tráfico solicitan también modificar de forma temporal la notificación de las sanciones en mano. En el mismo escrito solicitan la "supresión de la entrega en mano de la notificación mediante copia del boletín de denuncia". En su lugar sugieren que la notificación se realice "de forma verbal".

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico a casa?

Aquellas sanciones que no sean notificadas con copia del boletín llevarían una anotación en el apartado observaciones "indicando que no se entrega copia por seguridad con el fin de evitar contagios". El objetivo de esta medida es "omitir acciones como la firma del boletín"; también se pretende "reducir el tiempo de interacción entre usuario y agente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.