Logo Autobild.es

Testra: qué es y cómo saber si tienes una multa de tráfico

Testra: qué es y cómo saber si tienes una multa de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene diferentes vías para comunicarnos las multas que tenemos pendientes y que no escapemos de nuestras obligaciones. Una de ellas es a través del correo certificado, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren… se ha puesto al día y hay otros métodos más sencillos. Uno de ellos es la herramienta online TESTRA: así puedes saber si tienes una multa de tráfico.

7 gestos que haces en verano al volante y suponen multas entre 80 y 200 euros

¿Qué es el TESTRA? El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. Igual que sucede con el Tablón Edictal Único del BOE, recoge las notificaciones a las que da lugar el procedimiento sancionador como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Eso sí, no figuran todas: sólo las que no se han podido comunicar en el domicilio del conductor, en la Dirección Electrónica Vial (DEV) o en las equivalentes de las comunidades autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico. En otras palabras: es un sistema electrónico gratuito muy útil para saber si hemos cometido alguna infracción.

Testra: qué es y cómo saber si tienes una multa de tráfico

TESTRA: cómo saber si tienes una multa de tráfico

Los pasos que debemos seguir para poder saber si tenemos una multa de tráfico son muy sencillos porque lo único que vamos a necesitar es nuestro documento de identificación y saber la matrícula de nuestro coche. 

  1. Si no tienes instalado en el ordenador un certificado digital o has decidido hacer la consulta desde tu smartphone o desde la tablet, debes dirigirte al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, algo que puedes hacer desde este enlace.
  2. En el buscador tienes que introducir uno de estos tres datos: tu DNI, la matrícula de tu coche o tus apellidos. Saber si tienes una multa será tan sencillo como hacer click en la lupa para que empiece la búsqueda.
  3. Si no tienes notificaciones pendientes, te aparecerá el siguiente texto: “No existen resultados para la búsqueda especificada”. ¿Y qué pasa si hay alguna multa? Figurará en la lista y, además, te permitirá entrar en tu edicto para conocer todos los detalles: motivo, importe, plazos de pago…
  4. Por último tienes que fijarte en un detalle del edicto: su estado. Si aparece como vigente querrá decir que todavía estás dentro de los veinte primeros días desde que fue publicado y todavía tendrás la posibilidad de alegar o de beneficiarte del pronto pago. Si está no vigente el procedimiento continuará y podrás realizar las actuaciones que creas convenientes: pagar (sin descuento), recurrir, alegar…
Testra: qué es y cómo saber si tienes una multa de tráfico

Dirección Electrónica Vial

Antes os comentábamos que había varias maneras de saber si tenemos alguna multa pendiente. Además del TESTRA, la DGT cuenta con la Dirección Electrónica Vial (DEV). Es un servicio que, tras activarlo, nos manda una notificación a nuestro móvil en formato SMS y a nuestro correo electrónico cuando hemos cometido una infracción y hemos sido penados por ello. De esta forma, accederemos a la bandeja de entrada de DEV y podremos ver la multa y poner en marcha las gestiones necesarias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.