Alucinarás la tasa de coches eléctricos que tiene este país europeo
Mientras, en general, se ha producido una desaceleración en las ventas, hay un país europeo con una espectacular tasa de coches eléctricos, como demuestran los datos de matriculaciones de agosto, pero también en el acumulado del año.
Desde que empezaron a proliferar los coches eléctricos, hay un país que se ha convertido en algo así como la patria de estos vehículos. Un país europeo cuya tasa de coches eléctricos es increíble, comparada con el resto de países de Europa, tanto los que forman parte de la Unión Europea como los que no.
Como ya estarás sospechando, estamos hablando de Noruega. Mientras que en muchos otros mercados se está produciendo una desaceleración en las ventas de eléctricos y registran una cuota de mercado de apenas un dígito en algunos casos (o ligeramente superior al 10%), el país nórdico registra cifras récord.
Noruega sigue a la cabeza en la adopción de vehículos eléctricos, como demuestran las estadísticas: el pasado mes de agosto representaron el 94% de todos los coches nuevos vendidos en el país, un nuevo récord mundial.
Exactamente, se matricularon un total de 10.480 vehículos eléctricos en agosto y, en lo que va de año, la cifra asciende hasta los 68.435, de un total de 78.832 automóviles vendidos. Esto significa que el 87% de los vehículos matriculados en Noruega este año son eléctricos.
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Noruega
El coche eléctrico más vendido en agosto en Noruega fue el Tesla Model Y, con 2.107 unidades, representando el 19% de las ventas totales. Le siguió el Volvo EX30, con 932 ejemplares, el 8,4% del volumen total de ventas.
Otros modelos populares son el Skoda Enyaq (720 unidades), el Volkswagen ID.4 (584 unidades), el Toyota bZ4X (526 unidades), el Audi Q4 e-tron (369 unidades) y el Tesla Model 3, con 367 unidades vendidas. Completan el top 10 el VW ID.3, el BMW i4 y el Nissan Ariya.
Como señala Oyvind Solberg Thorsen, director del Consejo de Información de Tráfico por Carretera (la DGT noruega), “ningún país del mundo se acerca a la carrera de coches eléctricos que estamos viviendo en Noruega. Siguiendo esta tendencia, pronto alcanzaremos el objetivo de un 100% de coches de emisiones cero en 2025”.
La noticia de este repunte de las ventas de coches eléctricos en Noruega llega poco después de conocerse que las ventas cayeron un 10,8% en la Unión Europea en julio.
Las razones que explican la excepción noruega
Una de las razones que explica la popularidad de los coches eléctricos en Noruega son los incentivos. Los compradores de estos vehículos están exentos de pagar el IVA y el impuesto de emisiones.
Además, se benefician de una reducción mínima del 50% en los impuestos de circulación y los peajes, así como de tarifas de aparcamiento más bajas en algunas zonas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta también otros factores como es el hecho de que Noruega es un país pequeño y muy estrecho, sin una red de carreteras tan extensa como, por ejemplo, España, lo que facilita la instalación de puntos de recarga.
Además, es un país muy rico, con un alto poder adquisitivo, en general. Pero, sobre todo, hay que entender que en Noruega el coche eléctrico es más barato que el de combustión.
Los coches se consideran un artículo de lujo allí y, por tanto, están fuertemente grabados. Si los eléctricos están exentos de IVA, bajan considerablemente el precio, hasta ser más económicos que los de combustión. A esto hay que añadir el resto de beneficios que ya hemos señalado.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.