Noticia

Alquilar un coche en el extranjero, todo lo que debes saber

Alquilar un coche en el extranjero, todo lo que debes saber

Noelia López

18/05/2016 - 06:48

Te damos los consejos imprescindibles para alquilar coche en el extranjero. Reservar con antelación, traducir la letra pequeña y elegir el seguro correcto son tres claves para alquilar un coche en el extranjero. Esta es la mejor opción para conocer un país, pues te permite llegar a todos los rincones sin depender de las rutas u horarios del transporte público.

Fuera de España las cosas no funcionan igual, no siquiera cuando se trata de arrendar un vehículo. Por eso, a continuación vamos a repasar todo lo que debes saber para alquilar un coche en el extranjero.

Los más 'madrugadores', los que tienen vacaciones en junio, estarán casi haciendo las maletas. Otros, estarán terminando de decidir cuál será su destino de descanso este verano. Y los habrá también que prefieren esperar a que pase la temporada alta para poder hacer el viaje soñado a un precio más asequible.

Viajes cuando viajes, si el destino elegido está fuera de España, querrás conocerlo a fondo y para ello lo más recomendable es alquilar un coche. Eso sí, ten en cuenta que las diferencias de precio son considerables: si hace tiempo alquilaste un coche en un país, lo más probable es que el precio en otro sea muy diferente. Aquí tienes los países más baratos y lo más caros para alquilar un coche.

¿Dónde alquilar un coche cuando viajas al extranjero?

Tres son las opciones principales a la hora de buscar alquiler de coches en otro país:

- Agencias internacionales: Europcar, Sixt, Avis, Hertz… muchas de ellas tienen sedes en todo el mundo. Es importante que dediques un rato a comparar sus tarifas y revisar bien los servicios extras que ofrecen, para así conseguir el mejor precio.

- Agencias locales: son pequeños negocios independientes o empresas familiares que suelen tener ofertas muy buenas.

- Entre particulares: cada vez más de moda, este sistema también se puede utilizar para alquilar un coche en el extranjero, ya sea por horas, por días o por varias semanas. Si viajas a una ciudad grande, consulta si tienen servicios tipo Car2Go, tiene presencia en 31 ciudades del mundo.

Cinco consejos para alquilar coche en el extranjero

El comparador de viajes Kayak, da estos consejos para alquilar un coche en el extranjero:

1. Prever y reservar con antelación el tipo de coche que se va a necesitar, así como cualquier servicio extra para evitar los cargos de última hora.

2. Leer con antelación las condiciones de alquiler, pago y devolución para no caer en gastos innecesarios. Estas condiciones pueden cambiar según el país de destino.

Alquilar un deportivo por un dÍa: dónde, cómo, por cuánto...

3. Si viajas en avión hasta tu destino, considera la posibilidad de recoger el coche en la ciudad. Muchos hoteles ofrecen servicio de transporte desde el aeropuerto y  puede resultar más barato retirar el coche en la ciudad.

4. Contratar el seguro adecuado para el vehículo alquilado: Kayak aconseja optar por el seguro completo, de este modo te evitarás gastos extra si el coche sufre cualquier daño.

5. Los coches de gama alta tienen asientos más grandes y más espacio para las piernas, por lo que son ideales para viajes largos.

6. Para los más aventureros que quieran adentrarse por rutas o caminos rurales, lo más recomendado es un SUV, perfecto para cualquier terreno.

Qué seguro es el que más te conviene para circular por el extranjero

Generalmente, el único seguro incluido en el contrato de alquiler del vehículo es el seguro a terceros, obligatorio en todos los vehículos.

Los contratos más básicos suelen tener franquicias muy elevadas, por lo que es muy recomendable suscribir un seguro complementario, que mejorará la cobertura en caso de accidente. Los tres principales tipos son:

- El TP (Theft Protection): un seguro antirrobo para estar prevenido en caso de que te roben tu coche de alquiler.

- El PI (Personal Insurance): este seguro personal cubre al conductor del vehículo y a los pasajeros en caso de daños corporales en un siniestro.

- El CDW (Collision Damage Waver): disminuye el importe de la franquicia en caso de que el coche de alquiler sufra daños.

¿Qué permiso de conducir necesitarás?

En este punto, la diferencia clave está en si el destino elegido está dentro o fuera de la Unión Europea.

- Si viajas en el interior de la UE, es suficiente con el permiso de conducir europeo. Este permiso también es válido en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

- Países fuera de la UE con convenio internacional: tendrás que pedir un permiso internacional. Lo obtendrás en una Jefatura Provincial de Tráfico y te autorizará para conducir durante un año.

- Países sin convenio internacional. En estos casos, lo indicado es preguntar en el consulado.

Y no olvides las normas de circulación de cada país

Seguro que ya sabes que en Reino Unido e Irlanda se conduce por la izquierda, pero también circulan así en Malta, Chipre, la India, Sudáfrica, Australia Tailandia o Japón, por citar algunos ejemplos.

También hay que tener en cuenta los límites de velocidad, que varían de un país a otro: autovías sin límite, algunas de 110 km/h, otras de 130 km/h… Y los límites de alcoholemía que impone cada legislación.

Cinco países con normas de tráfico absurdas

Todo esto es importante, ya que si recibes una multa en tu coche de alquiler, la agencia se encargará de cobrártela, añadiendo además un recargo por el papeleo que le conllevará.

Si tu destino está dentro del Viejo Continente, te recomiendo echar un vistazo a nuestro práctico sobre viajar por Europa.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches