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Viajar por Europa en coche: todo lo que debes saber

Viajar por Europa en coche: todo lo que debes saber

Rebeca Álvarez

16/01/2017 - 13:52

Viajar por Europa en coche, ya sea en verano o en invierno, puede ser toda una aventura, pero ¿sabes todo lo necesario para que el viaje salga bien? Los límites de velocidad, la tasa de alcoholemia, o la cobertura de tu seguro puede cambiar; dónde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno o cuál es la profundidad mínima que se exige para el dibujo de los neumáticos, también. Aquí tienes todo lo que debes saber.

¿Preparado para salir de viaje en coche por Europa? ¿Seguro? ¿Sabes, por ejemplo, que en algunos países en invierno no permiten el uso de clavos y te obligan a calzar neumáticos de invierno? ¿Estás al tanto de los límites de velocidad o de alcoholemia en cada estado? 

No te apures, en las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber para recorrer Europa en coche, ya sea en verano en invierno, sea una aventura inolvidable (pero de las buenas).

¿Qué documentación debo llevar?

Tu permiso de conducción te sirve para viajar por Europa, así como por todos los países que hayan firmado convenio de reconocimiento de este documento. Estos son: Suiza, Andorra y Monaco, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, que pertenecen al Espacio Económico Europeo. También se incluyen otros como Corea, Japón, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, Filipinas, San Salvador, Serbia, Ucrania, Turquía, Nicaragua, Macedonia y Panamá.

Si vas a viajar en coche por un país distinto a estos necesitarás un permiso internacional de conducir, que puedes conseguir en cualquier Jefatura de Tráfico por 10 euros. Tiene una validez de un año y para su expedición te pedirán una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia, una del permiso de conducción y dos fotografías.

Cuando viajes por el extranjero también debes llevar la documentación del vehículo: el permiso de circulación, la ficha con las características técnicas del vehículo, la tarjeta ITV y el recibo del seguro vigente.

¿Tengo que poner la pegatina?

Para viajar por Europa en coche tienes que llevar el identificativo internacional. Si viajas por países de la  UE puedes usar indistintamente las matrículas europeas o la típica pegatina blanca ovalada con la 'E' negra en el centro. Para circular fuera de la Unión únicamente es válida esta última. 

¿Y en invierno? 

Cada país tiene su propia legislación sobre el uso de cadenas, neumáticos de invierno o con clavos. Vamos a repasarlos uno a uno



Albania

- Los neumáticos de invierno no obligatorios

- No permiten el uso de clavos

Andorra

- Los neumáticos de invierno no obligatorios

- El uso de las cadenas de nieves se especifica mediante señales viarias

Austria

- Imponen restricciones específicas de invierno entre el 1 de octubre y el 31 de mayo

- El uso de las cadenas de nieves se especifica mediante señales viarias

- Con neumáticos de verano es obligatorio usar cadenas en el eje de tracción

- Se permite el uso de clavos entre el 1 de noviembre y el 15 de abril

- Si se montan neumáticos con clavos será obligatoriamente en todos los ejes, incluidos los remolques

Bielorrusia

- Obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero, en todos los ejes

- La Ley no permite circular con neumáticos con un dibujo de profundidad inferior a 4 mm

- Se pueden usar neumáticos con clavos en lugar de neumáticos de invierno

Bélgica

- Admiten el uso de neumáticos M+S de baja velocidad entre el 1 de octubre y el 30 de abril. Aclaración: todos los neumáticos de invierno deben llevar el marcaje M+S, pero si además incluyen un pictograma con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior, significa que no necesitan llevar cadenas.

- Los neumáticos M+S de velocidad media y alta se admiten todo el año

- Los neumáticos de invierno que no necesitan cadenas se admiten todo el año

Bosnia Herzegovina

- Los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 15 de noviembre y el 15 de abril (para vehículos que pesen menos de 3,5 toneladas y transporten un máximo de ocho pasajeros)

- No se puede circular con neumáticos que no tengan más de 4 mm de profundidad en la banda de rodadura (en España el mínimo es de 1,6 mm)

- Los clavos no están permitidos

Bulgaria

- El uso de neumáticos de invierno no es obligatorio

- No se permite el uso de clavos

Croacia

- Obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 15 de noviembre y el 15 de abril

- No se puede circular con neumáticos que no tengan más de 4 mm de profundidad en la banda de rodadura

Chipre

- No obliga al uso de neumáticos de invierno

República Checa

- Obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo

- No se puede circular con neumáticos que no tengan más de 4 mm de profundidad en la banda de rodadura

Dinamarca

- Los neumáticos de invierno no son obligatorios

- Se permite el uso de clavos entre el 1 de noviembre y el 15 de abril

España

- El uso de neumáticos de invierno no es obligatorio, pero sí aconsejable

- Se regula el uso de cadenas mediante señales viales

- La profundidad mínima de la banda de rodadura de los neumáticos es de 1,6 mm

Estonia

- Los naumáticos de invierno son d euso obligado entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.

- La banda de rodadura del neumático, por Ley, debe superar los 3 mm

- Mientras se mantiene la obligatoriedad de los neumáticos de invierno también se pueden usar neumáticos con clavos

Finlandia

- Neumáticos de invierno obligatorios entre el 1 de diciembre y el último día de febrero

- Dibujo mínimo de la banda de rodadura: 3 mm

- Entre el 1 de noviembre y el primer lunes después de Pascua (Domingo de Ramos); fuera de este plazo está permitido su uso si las condiciones climatológicas lo justifican.

Francia

- Hay zonas en las que el uso de neumáticos de invierno es obligatorio; se informa mediante señales viales

- El uso obligatorio de cadenas de nieve también se avisa mediante señales

Alemania

- El uso de neumáticos de invierno es obligatorio en algunos puntos

Grecia

- Cuando se impone el uso de cadenas de nieve, se limita la velocidad máxima a 50 km/h

Hungría

- Los neumáticos de invierno no son obligatorios y las cadenas sólo cuando y donde lo advierten las señales de tráfico

Islandia

- No obligan a usar neumáticos de invierno

Irlanda 

- No obligan a usar neumáticos de invierno

Italia

- En algunas zonas de Italia es obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 15 de noviembre y el 15 de abril. Dentro y fuera de ese plazo, la Ley contempla un mes de margen para el montaje y el desmontaje.

- En el resto del país, las autoridades recomiendan encarecidamente el uso de neumáticos de invierno con banda de rodadura superior a 4 mm

- Se permite seguir circulando con neumáticos de invierno entre el 16 de mayo y el 14 de octubre siempre y cuando la velocidad máxima de la goma sea igual o superior a la registrada en la ficha técnica del vehículo.

Letonia

- Los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de diciembre y el 1 de abril

- Por Ley, la banda de rodadura debe tener un dibujo mínimo de 3 mm de profundidad

- Se permite el uso de neumáticos con clavos mientras dura la obligatoriedad de los de invierno

Lituania

- Los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de noviembre y el 1 de marzo

- Por Ley, la banda de rodadura debe tener un dibujo mínimo de 4 mm de profundidad

Luxemburgo

- Es obligatorio que los cuatro neumáticos sean de la misma marca

- Entre el 1 de diciembre y el último día de marzo se permiten los neumáticos con clavos

- La profundidad mínima recomendada del dibujo es de 4 mm

Macedonia

- Los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo

- Por Ley, la banda de rodadura debe tener un dibujo mínimo de 4 mm de profundidad

- No se permite el uso de neumáticos con clavos 

Malta

- No obligan a usar neumáticos de invierno

Moldavia

- Dependiendo de las condiciones climatológicas pueden obligar al uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo

- En ese mismo período se puede circular con neumáticos con clavos

Montenegro

- Dependiendo de las condiciones climatológicas pueden obligar al uso de neumáticos de invierno entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo

- Por Ley, la banda de rodadura debe tener un dibujo mínimo de 3 mm de profundidad

Noruega

- Neumáticos de invierno obligatorios entre el 1 de noviembre y el primer lunes después de Pascua en la zona sur del país y del 15 de octubre al 15 de mayo en el norte.

- La banda de rodadura debe tener un dibujo mínimo de 3 mm de profundidad

Polonia

- No obligan a circular con neumáticos de invierno

- El uso de cadenas solo se permite cuando la carretera está cubiertta de hielo y nieve

- Los neumáticos con clavos están prohibidos

Portugal

- El uso de neumáticos de invierno no es obligatorio

Rumanía

- El uso de los neumáticos de invierno se establece en función de las condiciones climatológicas

Rusia

- Los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de diciembre y el último día de febrero

- La profundidad mínima legal de la banda de rodadura es de 4 mm

- Si usas neumáticos con clavos debe ser en todos los ejes, igual que los neumáticos de invierno

- Los clavos están prohibidos entre el 1 de junio y el 30 de agosto

Serbia

- Dependiendo de las condiciones climatológicas pueden obligar a circular con neumáticos de invierno entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo

- La profundidad mínima es de 3 mm

Eslovaquia

- Los neumáticos de invierno son obligatorios del 15 de noviembre al 31 de marzo

- La obligatoriedad del uso de cadenas de invierno es puntual y se comunica mediante señales viables

- Los neumáticos con clavos están prohubidos excepto para ambulancias

Eslovenia

- Los neumáticos de invierno son obligatorios del 15 de noviembre al 31 de marzo

- No se permite circular con neumáticos con clavos

- La profundidad mínima permitida es de 3 mm

Suecia

- Dependiendo de las condiciones climatológicas pueden obligar a circular con neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo (ojo, no todos los neumáticos de invierno están permitidos, debes consultar la lista en este enlace).

- La profundidad mínima es de 3 mm

- Los neumáticos con clavos están admitidos pero sólo del 1 de octubre al 15 de abril

Suiza

- No existe una regulación sobre el uso de los neumáticos de invierno, pero si tienes un accidente en invierno y circulas con neumáticos de verano te pueden achacar la responsabilidad.

- La profundidad mínima de la banda de rodadura admitida es de 1,6 mm

- De la obligatoriedad de las cadenas de nieve informan mediante señales viales

Turquía

- Los vehículos comerciales tienen que usar neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de abril

Ucrania

- No obliga al uso de neumáticos de invierno

Reino Unido

- No obliga al uso de neumáticos de invierno

Ojo con el carril izquierdo y el móvil

Si viajas con tu coche por Europa, tienes que saber que en Chipre, Irlanda, Malta y Reino Unido se circula por la izquierda. Ojo con las rotondas y otros obstáculos de la calzada.

También presta atención al uso del teléfono móvil mientras viajas por Europa: no solo debes saber que corres riesgo de accidente, sino también que está prohibido en todos los países de la Unión Europea.

El cinturón de seguridad también es obligatorio en todos los países de la Unión Europea (siempre y cuando el vehículo disponga de todos ellos). Asimismo, lo son los sistemas de retención infantil en coches, camiones y, si es posible, en otros vehículos.

¿Qué cubre el seguro?

El seguro obligatorio de España permite circular por un total de 34 países sin necesidad de realizar ningún trámite adicional: todos los estados de la Unión Europea, Suiza (incluido Liechtenstein), Islandia, Noruega, Andorra y Serbia. Eso sí, este seguro solo cubre los daños (personales y materiales) que puedas causar a terceros hasta el límite fijado por la legislación de cada país. No obstante, lo mejor es que te pongas en contacto con tu aseguradora para que te explique exactamente qué cubre tu póliza.

Así, si quieres estar totalmente cubierto contra cualquier daño es posible que tengas que pactarlo previamente con tu aseguradora para ampliar el ámbito territorial de tu póliza. Por cierto, no te olvides de comprobar si tu póliza de seguro tiene prestación internacional de asistencia en viaje. Si es así, y para que te sea útil, anota el teléfono en lugar visible para tenerlo a mano si ocurre un siniestro.

Países con la Carta Verde

Algunos países como Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania exigen la Carta Verde, documento que es expedido por tu aseguradora en España. En el caso de que trates de circular sin ella por estos países te denegarán la entrada en la frontera y tendrás que contratar un seguro de frontera (ten en cuenta que circular sin la Carta Verde en estos territorios equivale a hacerlo sin seguro con las consecuencias que pueda conllevar).

Viajar por con tu mascota por Europa

Si eres de los que no puede dejar a tu animal de compañía ni en vacaciones y te vas de viaje por Europa, tu pequeño amigo necesita un pasaporte, disponible en cualquier clínica veterinaria. Debe llevar además un chip o tatuaje claramente legible y estar vacunado contra la rabia.

Además, los perros que vayan a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido deben estar tratados contra la tenia Echinococcus y debe constar en su pasaporte. Aquí tienes un práctico para viajar con tu perro en coche.

Así funcionan los peajes

Muchos países cuentan con autopistas de peaje, y si vas a viajar por Europa en coche tienes que saber que en algunos como Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumania y Suiza necesitas una etiqueta adhesiva que se pega en el parabrisas. Aquí tienes una tabla de precios:

Si vas a viajar en coche por Europa a Alemania, allí no puedes circular por el centro de algunas ciudades con vehículos que no dispongan de una placa especial. Estas viñetas pueden adquirirse en las estaciones de ITV alemanas, cuestan seis euros y te sirven para todas las ciudades. También puedes adquirirla por Internet.

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