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Europa aprueba una norma que facilita el cobro de multas en otros países

Europa aprueba una norma que facilita el cobro de multas en otros países
La Unión Europea pretende acabar con la impunidad de la que disfrutan los conductores que vulneran las normas de seguridad vial en un país distinto al de su residencia, ya que a menudo evitan las sanciones. Ahora tiene previsto crear un sistema de intercambio de información que identificará el vehículo infractor.

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo sobre una norma que facilitará la ejecución de las multas de tráfico impuestas en un Estado miembro distinto al de residencia. Así, se creará un sistema electrónico de intercambio de información entre los países que identificará al vehículo que haya cometido una infracción en el extranjero. Sin embargo, no se ha establecido un mecanismo ejecutivo para garantizar el cobro de las sanciones, debido a las diferencias entre los procedimientos de las regiones.

La directiva cubre las multas por exceso de velocidad, por conducir sin cinturón, bajo los efectos del alcohol o las drogas, por emplear el móvil, por incumplir la señalización de los semáforos, por circular por el arcén o por ir en moto sin casco. Estas infracciones suponen más del 75% del total, según los datos de Bruselas. Las multas de aparcamiento no están incluidas.

El objetivo de esta disposición es terminar con la impunidad de la que disfrutan los automovilistas que incumplen las normas en un país de la UE diferente al suyo, quienes a menudo pueden evitar los castigos. Los conductores extranjeros representan el 5% del tráfico, pero comenten el 15% de las infracciones por exceso de velocidad. Esta situación pone en riesgo la seguridad vial y es discriminatoria para los residentes.

¿Cómo funciona el procedimiento?

“En el futuro, si te fotografían o te detienen al incurrir en una de estas faltas, la policía del Estado miembro donde se lleva a cabo la infracción podrá localizarte y decidir cómo procesarte”, ha destacado el comisario de Transporte, Siim Kallas.

Una vez efectuada la identificación, se remitirá una notificación al titular del certificado de matriculación. En ella se informará de los detalles, el importe, los procedimientos de pago y las vías de recurso. En cualquier caso, dicha notificación es voluntaria: el Estado no está obligado a enviarla si, por ejemplo, los gastos son mayores que la propia multa.

Si el infractor se niega a abonar la sanción, el país en el que se ha cometido la falta decidirá cómo actúa, ya que la norma no establece los pasos posteriores. “Son convenios entre territorios los que tendrían que ver hasta dónde se llega”, ha afirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro. España no tiene ningún acuerdo de este tipo con los Estados de la UE.

La propuesta inicial preveía que, en caso de impago, la justicia de la región donde se había llevado a cabo la infracción podía dictar una resolución para exigir el cobro y pedir al juez del país de residencia del conductor que la ejecutara. Sin embargo, esta iniciativa no ha salido adelante, debido a las dudas de un gran número de Estados sobre su base legal. Así, una de las vías de actuación posible sería recurrir a la norma comunitaria que regula el principio de mutuo reconocimiento de las sanciones financieras para garantizar el ingreso.

Más de 108.000 conductores están a punto de perder su carné

Según los datos facilitados por Pere Navarro, 108.000 automovilistas tienen un saldo de tres puntos o menos, por lo que deberán “conducir con cuidado” si no quieren quedarse sin su carné, ha advertido el director general de Tráfico.

Hay 108.256 personas en esta situación; de ellas, 40.438 tienen tres tantos, 50.807 cuentan con dos y 16.911 sólo poseen uno. Todas ellas recibirán en estos días una carta personalizada en la que se avisa de esta circunstancia y se informa de las alternativas para recuperar los puntos: realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado (recobrarían seis) o estar dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave, con lo que volverían a tener 12.

Hay que señalar que desde la puesta en marcha del permiso por puntos, en julio de 2006, 85.381 conductores han perdido la vigencia del carné por haber agotado todos sus tantos; sin embargo, más de 1,1 millones de automovilistas han restablecido su saldo inicial al no haber incurrido en más faltas graves o muy graves.

Frente a éstos, están las 5.115 personas que ya han perdido su licencia en dos ocasiones. “Son reincidentes. Dos veces chungos”, ha señalado Pere Navarro.

En 2010, más de 35.000 conductores se han quedado sin carné: nueve de cada diez eran hombres. Un 25% son noveles, muchos de ellos usuarios de ciclomotor, que parten con ocho puntos y cometen dos infracciones en un corto espacio de tiempo. Estarán una media de 250 días sin poder coger su vehículo, hasta que recuperen el permiso.

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