Logo Autobild.es

5 países en los que fumar en el coche sale caro: ¡Hasta 3.000 euros!

Fumar en el coche multas países

España no está entre los cinco países en los que fumar en el coche sale más caro, aunque desde la DGT existe la recomendación expresa de no hacerlo, especialmente si en el coche viajan niños o embarazadas. Eso sí, si la Guardia Civil te ve al volante con un cigarro entre las manos,  puede llegar a sancionarte si considera que con ello te estás distrayendo en exceso.

El Reglamento de Circulación lo deja claro en el artículo 18.1, que dice: "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros". 

Sin embargo, nada comparable con estos cinco países, con multas por fumar en el coche que le quitarán las ganas a cualquiera. Y es que establecer el coche como un espacio libre de humos es un asunto que planea también en España desde que en 2019, Pere Navarro apuntara a que la prohibición podría estar estudiándose con la reforma de la Ley Antitabaco que planea el Ministerio de Sanidad. Eso sí, en este caso, quien tendría que controlar su cumplimiento seguirían siendo los Guardias Civiles y Policías. 

Aquí, la única prohibición que hay al respecto del tabaco y el coche es la de tirar colillas por la ventanilla, que se sanciona con 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné. Una broma si esa colilla causa un incendio (según el Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios –21.000 en los últimos diez años– lo originaron colillas abandonadas o arrojadas desde vehículos), porque en ese caso podrías enfrentarte a una pena de prisión por un delito contra el medioambiente

Si te pillan, claro, aunque ya se han dado casos en España a través de la identificación mediante el ADN que hay en la colilla. Además de los estados que puedes ver abajo, hay otros como Irlanda (100 euros), Francia (68 euros) o Inglaterra (58 euros), donde se prohíbe fumar en el coche cuando hay menores en él, que es el requisito de esta prohibición en todas partes. 

En Alemania hay una iniciativa legislativa en curso para multar a quien fume en el coche con embarazadas o niños presentes. Por si acaso lee este artículo alguno de los legisladores españoles, a continuación puedes ver los países con mayores multas por fumar en el coche y las condiciones que deben cumplirse para esta sanción. Así, si aquí se prohibiera fumar en el coche siempre y en cualquier caso, España sería el país más restrictivo del planeta respecto al humo dentro del coche. 

Países Bajos: 450 euros

La multa en Holanda se incluye en la ley sobre el humo en los espacios de trabajo
La multa en Holanda se incluye en la ley sobre el humo en los espacios de trabajo
  • Condiciones: solamente cuando el coche es el lugar de trabajo
  • Prohibición efectiva desde: 2004


 

Italia: 650 euros

Italia es de los últimos países en haber levantado esta prohibición.
Italia es de los últimos países en haber levantado esta prohibición.
  • Condiciones: cuando hay menores o embarazadas en el habitáculo
  • Prohibición efectiva desde: 2015
     

Austria: 1.000 euros

Austria fue de los primeros países en la UE con esta prohibición.
Austria fue de los primeros países en la UE con esta prohibición.
  • Condiciones: con menores de 18 años en el habitáculo
  • Prohibición efectiva desde: 2009
     

Grecia: 1.200 euros

En Grecia, la tasa de fumadores supera el 40%.
En Grecia, la tasa de fumadores supera el 40%.
  • Condiciones: con menores de 12 años en el coche
  • Excepciones: hay una sanción de 3.000 euros para los conductores de autobús que fumen cuando hay niños en el vehículo
  • Prohibición efectiva desde: 2019
     

EEUU: de 20 hasta 1.800 euros

En EEUU, además de varios estados, muchas ciudades prohíben fumar en el coche.
En EEUU, además de varios estados, muchas ciudades prohíben fumar en el coche.
  • Estados: California, Kentucky y Virginia, 
  • Condiciones: normalmente, con menores en el coche. 
  • Prohibición efectiva desde: 2007


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.