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Lo que marca el Reglamento de Circulación en 2016

Lo que marca el Reglamento de Circulación en 2016

Rebeca Álvarez

24/02/2016 - 12:36

A lo largo del pasado año se fue renovando la ley que afecta a los conductores. Para el presente, no se esperan cambios, pero no está de más repasar lo que marca el Reglamento de Circulación en 2016, ya que si no lo tienes controlado te puede caer una multa sin que te lo esperes. Ya sabes: el desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento...

El pasado año dió importantes titulares en lo que a seguridad vial se refiere. Uno de ellos, los cambios en la Ley que regula la actividad de los conductores. Para este no se esperan cambios, pero como el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, no está de más saber qué dice el Reglamento de Circulación en 2016 para que no te caiga una multa inesperada. 

1. Límites de velocidad y sanciones

El nuevo Reglamento General de Circulación abre la posibilidad de que, en autopistas y autovías con limitación de 120 km/h la velocidad máxima se pueda aumentar hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas. Ahora bien, la medida debe ser aprobada por el Consejo Ministros antes de su puesta en marcha, algo que, de momento no ha sucedido ni parece que sucederá en un futuro cercano.

Olvídate de circular a 130 km/h, al menos de momento

Los que sí han cambiado son los límites máximos a los que se puede circular en las carreteras convencionales. 

 En las vías secundarias con arcén de 1,5 metros, la velocidad máxima es ahora de 90 km/h (antes 100 km/h); mientras que en las carreteras de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separe ambos sentidos, no se puede circular a más de 50 km/h (antes 70 km/h).

En vías urbanas y travesías la velocidad máxima se mantiene en 50 km/h, pero se rebaja hasta 30 km/h en vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido,y a 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera.

Con estos cambios en los límites de velocidad, cambian también las sanciones por exceso de velocidad. Así, las sanciones consideradas 'Muy Graves' conllevan 600 euros de multa, la pérdida de seis puntos del carné y al estar tipificadas como delito pueden acarrear penas de prisión y la retirada temporal del permiso de conducir.

En este recuadro, puedes ver cómo quedan los límites de velocidad y las sanciones en 2016:

Llegados a este punto, no está de más recordar que si te ponen una multa por exceso de velocidad y dudas de que sea correcta debes recurrir (aunque sólo uno de cada siete conductores lo hacen). En las últimas semanas hemos visto varios ejemplos de multas que han sido retiradas porque el radar no aplicaba bien el margen de error.

Drogas

 Si la multa es justa, toma nota de cómo recuperar los puntos perdidos del carné de conducir .

Después de años de investigación, el Reglamento General de Circulación 2016 incluye los test de saliva como procedimiento general para detectar el consumo de drogas al volante.

Los estudios demuestran que, en España, doce de cada 100 conductores va bebido o drogado al volante. Los hay que creen que con algunos sencillos trucos pueden engañar a las pruebas, pero no es cierto. 

Bicicletas y grúas

El Reglamento General de Circulación regula también la circulación en bicicleta. Uno de los cambios más importantes establece la obligatoriedad de llevar el casco para los menores de dieciséis años

Mapa de radares de España 2016

Además, desde el pasado año se ha eliminado la exención médica de no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de cascos “certificados” no homologados. Asimismo, el nuevo Regalmento da cobertura legal a las denominadas zonas de espera adelantada, tanto en su señalización como en el acceso y su uso por parte de los motoristas.

Respecto al auxilio en carretera de grúas, aquellos que realicen operaciones de rescate de vehículos accidentados o averiados, se diferenciarán de los que se limitan a transportar vehículos. Sólo los primeros deben actuar en la vía. Se incorpora la regulación de la señalización de vehículos prioritarios.

Cinturón y sistemas de retención infantil

Como con el nuevo Reglamento General de Circulación el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos (se eliminan las exenciones que existían anteriormente), será mejor que aprendas a usarlo correctamente:

En lo que hay más cambios es en el uso de los sistemas de retención infantil. Desde el 1 de octubre de 2015, todos los niños deben viajar en los asientos traseros (salvo que todas las plazas estén ocupadas por menores) y solo podrán prescindir de ellos cuando hayan los 135 centímetros de altura.

Se recomienda además que viajen el mayor tiempo posible en contra de la marcha y, una vez pasen a los asientos del grupo 1 o los del grupo 2/3 que sean adecuados a su altura y no solo a su peso. Otra recomendación: no les lleves con el abrigo puesto.

Sistemas informatizados

Otra de las novedades del Reglamento de Circulación en vigor en 2016 da lugar a la integración de las ITV en el sistema informático de la DGT, por lo que no será necesario presentar la documentación físicamente.

No te pierdas: Qué hacer si tu coche no pasa la ITV 

Además, se elimina la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar inspección técnica en casos de deterioro, extravío o sustracción del permiso o la licencia de circulación.

También estará disponible la tarjeta de inspección técnica en soporte electrónico para los vehículos tipo B, que ayudará en la matriculación electrónica, incluyendo vehículos pre-matriculados, dotando de mayor seguridad jurídica el proceso. 

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