Logo Autobild.es

Mapa de radares de España 2016

Mapa de radares de España 2016
En AutoBild.es hemos recopilado las últimas informaciones oficiales para crear el Mapa de Radares de España 2016. Partiendo de la última lista hecha pública por la DGT, le sumamos los nuevos radares que han entrado en funcionamiento desde finales de 2015. ¡Voilá! Aquí tienes el listado de radares más completo.

Hace casi un año, la DGT anunció que, desde ese momento, colocaría todos los radares en lugares visibles. Quería, con esto, acabar con las especulaciones que apuntaban a intereses puramente lucrativos en la elaboración de su Mapa de Radares de España.

Fue entonces también cuando dijo que actualizaría con mayor regularidad la lista de radares que publica en su página web. El objetivo era demostrar que su lucha contra los excesos de velocidad buscaba reducir el número de muertes en carretera y no aumentar la recaudación de las arcas públicas. Pero en aquél momento su promesa se cumplió con retraso y aunque aseguró que su ubicación sería pública en el mes de mayo, llegado junio todavía no se sabía dónde pensaba colocar los radares para la operación de verano.

La tan esperada lista llegó en julio, pero en seguido surgieron voces que alertaban que contenía algunos errores. En octubre, los rectificaron.

Desde entonces no ha habido actualizaciones, pero sí nuevos radares que han entrado en vigor y decenas de noticias que hablan de medidores de velocidad que discriminan según el tipo de vehículo, que funcionan como una pistola láser y que son capaces de 'ver' si el conductor habla por el móvil o lleva puesto el cinturón de seguridad.

Todo lo que debes saber sobre los detectores de radar

En AutoBild.es somos conscientes de que el tema velocidad y radares preocupa mucho a los conductores. Por eso, hemos adelantado un poco el trabajo al departamento de Tráfico con nuestro particular Mapa de Radares de España 2016.

Lo hemos hecho en base a la siguiente fórmula: la última lista oficial de radares de la DGT + los radares de tramo que han entrado en funcionamiento en las últimas semanas + los 70 radares que detectarán el uso del móvil y el no uso del cinturón de seguridad.

1. Lista oficial de radares fijos y móviles.

Es la que publicó Tráfico en el mes de octubre. Entonces en AutoBild.es creamos un extenso especial sobre la ubicación de los radares con listado completo y desglosado provincia a provincia.

Lista de radares fijos y móviles en España

2. Seis nuevos radares de tramo en carreteras secundarias.

Hace tiempo que los datos de siniestralidad muestran un descenso de los accidentes en autovías y autopistas y un incremento en carreretas secundarias. Por eso, es allí donde Tráfico ha puesto el foco y, por primera vez, ha instalado radares de tramo.

En total son seis los radares de tramo que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

3. Radares para infractores del móvil y el cinturón de seguridad.

En esta nueva etapa de lucha contra la siniestralidad, los radares no solo crecen en número y ubicación, también en funcionalidades. Por eso a los cinemómetros que distinguen entre furgonetas y turismos se sumarán 70 radares que detectarán el uso del telefóno móvil.

No se sabe cuándo empezarán a funcionar, ni dónde estarán; pero dado que no necesitan una fuente de alimentación externa podrán trabajar sin problema en carreteras secundarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.