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Olvídate de conducir a 130 km/h...¡al menos de momento!

Olvídate de conducir a 130 km/h...¡al menos de momento!
El último Consejo de Ministros de la presente legislatura ha aprobado su último paquete de medidas, en el que no se incluye la reforma del Reglamento de Circulación, medida que propone aumentar la velocidad en autopistas y autovías a 130 km/h. Por eso más te vale que te olvides de conducir, de manera legal, a 130 km/h en las vías rápidas españolas. Tras las elecciones de mañana, 20 de diciembre, el panorama político promete ser complejo, por lo que me da que esta medida se puede afianzar en el cajón de los marrones.

El nuevo Reglamento de Circulación, en vigor desde el 1 de octubre, dejaba abierta la posibilidad de elevar la velocidad máxima en algunos tramos de autovías y autopistas a 130 km/h. Pero para que esto sea una realidad, es necesario llegar a un acuerdo sobre una serie de puntos que siguen en el aire y que convierten los 130 km/h en un 'marrón' para el gobierno. Tal como se esperaba, el último Consejo de Ministros de la presente legislatura, celebrado ayer viernes, no ha aprobado esta medida y, por lo tanto, será el futuro gobierno el que deba decidir su puesta en vigor.

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Según se informó desde el diario 'Te Interesa', la DGT remitió hace más de un año un primer borrador de su proyecto para elevar la velocidad máxima a 130 km/h. El Ministerio de Fomento respondió con una serie de alegaciones que debían subsanar. Desde Tráfico así lo hicieron y, semanas después, presentaron su 'contraoferta' con un nuevo proyecto. De este no ha habido respuesta.

Ahora bien, esta desidia afecta no solo al aumento de la velocidad a 130 km/h, sino a todos los cambios en los límites legales anunciados en el nuevo Reglamento de Circulación. Haciendo memoria, el texto legal decía que el límite en carreteras convencionales para coches, motos y cuadriciclos bajaría de 100 a 90 km/h (en vías con un ancho de al menos 6,5 metros en lugar de los actuales 1,5 metros de anchura del arcén); de 90 a 70 km/h si la calzada es menor de 6,5 metros y con marcas de separación entre ambos sentidos; y de 90 a 50 km/h si tiene menos de 6,5 metros y no hay líneas discontinuas entre los carriles. Y en las vías secundarias sin pavimentar no se podría circular en ningún caso a más de 30 km/h. 

Pues bien, todos estos cambios deberán ser legislados por el próximo Gobierno. La DGT explicó que una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado debían pasar tres meses para su entrada en vigor. Teniendo en cuenta que todavía no están en el BOE y las fechas en las que estamos está claro que los nuevos límites de velocidad son un 'marrón' que pasa a la próxima legislatura. 

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Las elecciones del 20D prometen ser apasionantes, pero el futuro político de España no está nada claro a día de hoy, por lo que es muy posible que esta medida, polémica para algunos, pueda pasarse mucho tiempo en el cajón de los marrones, a menos que los partidos que pacten para gobernar lleguen a un acuerdo al comenzar la legislatura, aunque viendo los temas tratados durante la campaña electoral, no parece que esta medida sea una de las prioritarias para el nuevo gobierno.

El tiempo dirá si finalmente conducimos a 130 km/h en las autopistas en los próximos meses. Mientras tanto y siempre que hablamos de velocidad, nos viene a la mente los radares. Así que no te pierdas el siguiente vídeo que tira por tierra muchos de los mitos que existen para burlarlos:

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