Logo Autobild.es

No, de momento la DGT no va a prohibir fumar en el coche

Fumar mientras conduces es una de las causas más comunes de distracción al volante
Es una de principales causas de distracción al volante

Estos días se escuchan versiones en ambos sentidos pero parece que no, la DGT no va a prohibir fumar en el coche

Lo ha confirmado Pere Navarro. De momento, desde ráfico no están valorando la posibilidad de multar a los conductores que enciendan un cigarrillo mientras conducen, aunque sí apoyarían al Ministerio de Sanidad en el caso de que decidan hacerlo por razones de salud pública.

Ocho multas que quitan seis puntos

"No nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a los fumadores", ha dicho Pere Navarro durante la presentación de la campaña 'La carretera te piden SIN'.

Un cigarrillo, dos peligros

Aunque desde Tráfico no multarán por conducir al volante, sí advierten de que hacerlo puede ser peligroso.

Encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que implica que, circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera. Fumárselo requiere unos tres o cuatro minutos, es decir, "seis kilómetros con una sola mano bien colocada en el volante, lo que en situaciones normales ya es peligroso de por sí", indicaba hace poco tiempo el doctor José Luis Díaz Maroto, coordinador del grupo de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en un reportaje publicado por la revista Tráfico.

Prohibir fumar en el coche: una medida necesaria

"Encender, tirar la ceniza, apagar el cigarrillo... todo causa distracciones y pone en riesgo la seguridad vial", apuntaba también el doctor Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT).

Desde Tráfico recuerdan que el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones, y fumar es una causa frecuente de distracción. Además, "el humo del tabaco altera la capacidad motora y cognitiva, se tienen menos reflejos justo cuando más lo necesitas y así es más fácil sufrir un accidente", añade el doctor Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.