Noticia

Qué datos deciden el precio de tu seguro de coche

Qué datos deciden el precio de tu seguro de coche

Noelia López

21/03/2016 - 15:14

Por el mismo coche, tú pagas una cosa y tu vecino otra. No está mal calculado, es que además de la marca y modelo hay otros muchos datos que deciden el precio de tu seguro de coche.

Te vas a comprar el mismo coche que tu vecino. Pides precio para asegurarlo, pero te piden mucho más que a él. Tranquilo, no te están engañando es solo que son muchos los datos que deciden el precio del seguro y no solo la marca, el modelo y la antiguedad de tu permiso de conducir. ¿Te pareces si los repasamos uno a uno?

Datos del conductor

- Antigüedad del carné de conducir. Es un factor determinante. La aseguradora pregunta la fecha de obtención del permiso de conducir para conocer la veteranía del conductor. Se entiende que cuanto mayor sea la antigüedad, mayor será la experiencia en la carretera (y, por norma, menor el riesgo de accidente).

- Historial como conductor. Si has tenido muchas multas o accidentes, es posible que tengas que pagar más. En este artículo te contamos cómo saber si tienes multas.

- Puntos del carnet. Algunas compañías bonifican a los buenos conductores, de modo que si tienes los 15 puntos del carné, quizá te hagan una oferta más atractiva (¿a qué estás pensando en Matias Prats y el anuncio de Línea Directa?). En estas ciudades no te quitan puntos.

- Edad del conductor. Si tienes menos de 25 años, el precio del seguro de coche que tendrás que abonar será más elevado, ya que las estadísticas indican que son los jóvenes entre 18 y 25 años los que tienen más accidentes.

- Lugar de residencia del conductor. Las aseguradoras se guían por las estadísticas para calcular los precios de los seguros de coche, ya que los índices de siniestralidad y los niveles de criminalidad no son los mismos para todas las zonas. De esta forma, si vives en una localidad muy congestionada o con muchos robos, tu seguro será más caro. En estas ciudades donde más coches queman serán más caros.

12 trucos para ahorrar en el seguro del coche

- Empleo del conductor. Este factor también es importante para las compañías aseguradoras porque, estadísticamente, ciertas profesiones tienen más accidentes, bien debido a que requieren mayor número de desplazamientos, bien porque están asociadas a un nivel de estrés más elevado.

- Antigüedad en el seguro. Algunas aseguradoras ofrecen bonificaciones en el precio de seguro de coche a los clientes que llevan más tiempo en la compañía y son buenos conductores.

- Frecuencia de uso del vehículo. Las compañías suelen preguntar qué uso vas a darle al vehículo, dado que si eres un conductor esporádico o sólo lo coges los fines de semana, pasarás menos tiempo en la carretera y la probabilidad de que tengas un siniestro será menor.

Datos del coche

Además de las características del conductor, en el precio del seguro de coche también son clave determinados factores relacionados con el automóvil. 

- Datos básicos del coche. Marca, modelo, número de puertas y plazas, tipo de vehículo, cilindrada... Las aseguradoras también prestan atención a estas cuestiones al calcular el precio del seguro de coche. Por ejemplo, en el caso de la cilindrada del motor, cuanto mayor sea, superior será la potencia, lo que incrementará la prima.

- Año de matriculación del vehículo. El precio del seguro de coche será mayor si compras un coche de segunda mano.

- Potencia. Se considera que con la potencia de un vehículo se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente, por lo que elevan el precio del seguro de coche en estos casos.

- Riesgo de robo del vehículo. Una buena forma de reducir el precio de la prima es instalar un sistema antirrobo. Es más, algunas compañías bonifican a los clientes que contratan un servicio de localización de vehículos.

- Dónde lo aparcarás por la noche. No te sorprendas si al pedir presupuesto te preguntan dónde estacionarás el coche por las noches. Lo hacen porque consideran que si duerme en la calle, el riesgo de robo o daño es superior que si lo dejas en el garaje y, por tanto, deberás pagar un precio por el seguro de coche más alto.

- Extras. Al contratar un seguro de coche debes declarar todos los accesorios adicionales del vehículo, como las llantas de aleación, los faros de xenón, el techo solar o el GPS integrado, por ejemplo. Algunas compañías incluyen estos accesorios en la póliza sin incrementar por ello el precio del seguro de coche, otras sí incrementan el precio.

Tipo de póliza

Más allá del seguro obligatorio –que es el que incluye la responsabilidad civil por daños causados a terceros y la defensa jurídica– existen multitud de coberturas voluntarias a elegir como, por ejemplo, el seguro de ocupantes, la rotura de lunas, el robo o la asistencia en viaje.

Así intentan estafar los españoles a su seguro de coche

Cuantas más sean las coberturas incluidas en tu póliza, mayor será el precio del seguro de coche. Por eso es importante tener claro son las distintas modalidades de seguros de automóvil:

- A todo riesgo. Es la modalidad más completa. Incluye los daños ocasionados a terceros y también los del propio vehículo, siempre que el titular del mismo sea el culpable. Puede cubrir daños menores en el coche como ralladuras o golpes de chapa, hasta el supuesto más grave o siniestro total del vehículo. El precio del seguro de coche a todo riesgo es el más elevado al ser el que incluye más coberturas.

- A todo riesgo más franquicia. Es muy parecida a la anterior, pero se diferencia en el método de pago, ya que en este caso el titular del vehículo culpable tendrá que correr con parte de los daños ocasionados. La franquicia es el importe que paga el asegurado en caso de un siniestro del que sea culpable; el resto del pago correrá a cargo de la aseguradora.

- A terceros básico. Es la modalidad que cuenta con menos cobertura, por lo que el precio de un seguro de coche a terceros es mucho más bajo que a todo riesgo. En concreto, estos seguros sólo cubren los daños causados a terceros, siempre que el titular del vehículo asegurado sea culpable del siniestro.

- A terceros ampliado. Esta modalidad incluye las mismas coberturas que el seguro a terceros cubriendo también los daños en las lunas del vehículo y los daños ocasionados por un incendio, así como el robo del coche.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches