Lista

Cómo saber si tienes alguna multa de tráfico

Anota estas seis letras: TESTRA. Es el tablón virtual de sanciones de la DGT, la mejor forma de saber si tienes alguna multa de Tráfico. También puedes contactar con empresas privadas que además te ayudarán a recurrirla, pero ellas harán la consulta en este mismo tablón.

Ya que alegar que no sabías que te habían pillado no te eximirá del pago de una sanción, siempre viene bien tener claro cómo saber si tienes alguna multa de tráfico. La forma más obvia es ir a la web del BOE y buscar con tu nombre o matrícula del coche, ya que es ahí donde se publican todas las multas. Pero hay un camino es sencillo y se resume en un acrónimo de seis letras: TESTRA.

Hasta hace relativamente poco, la DGT publicaba todas las sanciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el momento en que el nombre de un conductor o la matrícula de su coche aparecían en el boletín, se daba por oficial la notificación. Es decir, no era necesario que el agente de tráfico notificase la sanción en mano o que el infractor recogiese la notificación de multa en su domicilio para que el tiempo legalmente establecido para disfrutar del descuento por pronto pago o iniciar un recurso iniciase la cuenta atrás. Esto, en realidad no ha cambiado. La DGT sigue publicando todos y cada uno de los trámites sancionadores que inicia en el BOE pero, desde 2009, utiliza también el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, esto es, el TESTRA.

¿Qué es el TESTRA?

El TESTRA es un tablón electrónico a través del que cualquier interesado puede consultar gratuitamente si tiene alguna notificación de sanción pendiente ya sea de la DGT, de un ayuntamiento o de los servicios de tráfico de Cataluña o País Vasco.

Se puso en marcha por motivos puramente económicos: en su momento, dijeron que ahorraría más de cinco millones de euros al año en trámites de notificación.

Lecturas recomendadas

Y además