Patrocinado por:

Práctico

Así funciona Car2Go en Madrid, ahora con registro online

Vicente Cano

07/06/2017 - 14:30

Car2Go opera en la capital desde el mes de noviembre. Cuenta ya con cerca de 100.000 usuarios que serán muchos más gracias al nuevo sistema de registro online que elimina la necesidad de pasar por la oficina para validar el permiso de conducir como hasta ahora.

Es la compañía de vehículos públicos con más éxito hasta el momento en todo el planeta. Car2Go está presente en 31 ciudades, desde Vancouver a Turín, pasando por la capital de España. 

En Madrid, Car2Go opera desde mediados del mes de noviembre y su éxito ha superado las previsiones más optimistas de los responsables de la empresa. Desde que se pusiera en marcha en la capital ha conseguido cerca de 100.000 usuarios dados de alta en el servicio. Y si cuando empezaron a funcionar lo hicieron con 350 coches, ahora aumenta su flota hasta los 500.

Uber o taxi, ¿qué funciona mejor?

Car2Go de Madrid nació con bastante retos por superar como la falta de cultura de alquiler de vehículos entre los habitantes de la capital y la competencia de compañías como BlueMove o ciertas apps para compartir coche llevan algunos años en un mercado.

La principal diferencia del servicio que ofrece Car2Go con respecto a los anteriores es que todos sus coches son todos eléctricos y, aunque el Smart EV ofrece unos buenos 120 km de autonomía, no resulta óptimo para viajes fuera de la ciudad.

Cómo funciona Car2Go en Madrid

1. Registro en la plataforma
Hasta ahora, para ser usuario de Car2Go Madrid era imprescindible registrarse a través de la página web primero y pasar después por alguno de los centros oficiales para que validen nuestro permiso de conducir.

Con el nuevo sistema de registro online el procedimento es mucho más sencillo pues elimina la necesidad de visitar físicamente un centro oficial (la opción se mantiene para quien lo prefiera) y permite terminar el proceso enviando una foto del permiso de conducir y otra del titular desde el smartphone.

Esta mejora supone una gran ventaja sobre todo para los clientes espontáneos, que deciden utilizar uno de los coches de Car2Go sin haberlo pensado con antelación.

“Queremos hacer que el primer contacto que tengan nuestros clientes potenciales con nuestro producto sea lo más fácil y sencillo posible. Y lo conseguimos con un proceso de registro completamente digital, desde el principio hasta el final", afirma Olivier Reppert, CEO de Car2Go.

El registro se realiza a través de la aplicación o de la página web de la compañía. Después de introducir los datos personales y la información de pago, el cliente tiene que subir una foto suya y otra de su carnet de conducir. Después de una comprobación de seguridad para garantizar la conformidad y validez de los datos, recibirá un correo electrónico confirmándole que la validación se ha realizado con éxito. El cliente tiene así derecho inmediato a alquilar un car2go.   

2. Localizar el coche más cercano a tu posición.

Con la aplicación móvil de Car2Go podrás saber en tiempo real dónde está el Smart de alquiler más cercano a tu ubicación. Desde la misma plataforma podrás bloquearlo para que ningún usuario lo utilice antes que tú.

3. Abrir el coche.

Desde el momento que bloqueas un coche de Car2Go dispones de 30 minutos para llegar hasta él. Pasado ese plazo quedará librre y accesible para el resto de usuarios. 

Una vez estés junto al coche podrás iniciar la reserva. Este se abrirá automáticamente y, una vez dentro, la pantalla del salpicadero te dirá lo que debes hacer en adelante.

Entre las instrucciones te indicarán que revises con esmero el estado interior y exterior del coche. Este paso es importante. Si encuentras algún golpe o desperfecto debes ponerte en contacto con los responsables de Car2Go para informar de ello; si no lo haces puede que el siguiente usuario te acuse a ti de ser el culpable.

4. Arranca tu Car2Go.

La llave del Smart estará guardada junto a la pantalla del salpicadero. Debes introducirla en la ranura que hay junto al freno de mano y arrancar. Como curiosidad apreciarás que al poner en marcha el contacto se enciende la radio. Será lo único que escuches: recuerda que estás conduciendo un coche eléctrico.

En el interior encontrarás un navegador para calcular la ruta que vayas a hacer y un botón para ponerte en contacto con los responsables de Car2Go.

5. Devolución.

La flota de coches de Car2Go Madrid están autorizados para circular en una radio de 53 kms en lo que se conoce como almendra central de Madrid. Esta zona cuenta con restricciones de circulación en casos de alta contaminación, pero los coches de Car2Go están exentos de su cumplimiento.

Terminado tu recorrido puedes dejarlo estacionado en cualquier lugar dentro de ese anillo. Recuerda que como es un enchufable está libre del pago de las tasas por aparcar en zonas de pago. Donde no podrás dejarlo es el parkings privados o en zonas con limitación horaria.

¡Ah! Y no tendrás que preocuparte por el estado de la batería, son los empleados de Daimler los que se ocupan de las labores de recarga. El único requisito al respecto es que tenga, al menos, un 20% de la carga. Si cumples esta condición, es posible que los operarios de Car2Go tengan que pedir una grúa y el contrato de alquiler establece que, en ese caso, el pago de la misma correrá por tu cuenta.

Así es el usuario de Car2Go

La empresa ha analizado los hábitos de uso de sus más de 63.000 usuarios para conocer las edades, preferencias... de sus clientes. Estos son los resultados:

- Por edad. La mayor parte de sus clientes son jóvenes de la generación Y, de entre 26 y 35 años. Si los nativos digitales representan el 36% de sus usuarios, les siguen de cerca (31%) los conductores de entre 36 y 49 años; mientras que el 16% de los usuarios tienen entre 18 y 25 años. El porcentaje que resta es para mayores de 50 años.

A tenor de los resultados del análisis de uso realizado por Car2Go, el usuario medio de su servicio tiene 37 años, pero el heavy user (aquél que recurre a un Smart eléctrico una media de cuatro veces por semana) es algo más joven: 34 años.

- Por sexo. Ellos son mucho más activos en el servicio de Car2Go que ellas, con un 70% de las reservas.

- Por tramos horarios. Los usuarios utilizan car2go sobre todo como medio de transporte para moverse por la tarde y hasta la media noche, con picos de uso especialmente de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00.  

- Lugares más frecuentados. Ya sea para ocio o para moverse al trabajo y de vuelta a casa, los usuarios comienzan sus alquileres en áreas como el eje de la Castellana y los barrios de alrededor, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Ventas. 

- Por tiempo de uso. La media está en 20 minutos.

Cuánto cuesta Car2Go 

una de las ventajas de Car2Go y de las claves de su éxito es que pagas solo por el tiempo que lo usas: a 0,19 céntimos el minuto (IVA no incluido). El precio es muy bueno y hace de esta una de las alternativas al taxi, más valoradas, a la par con Uber y Cabify.

Pero, ojo, porque por tiempo de uso no se entiende el que lo conduces, sino el que lo tienes adjudicado. Por eso si vas a hacer paradas prolongadas no te compensará mantener activo el alquiler. Parar dos horas para comer, por ejemplo, supondrá un incremento de 23 euros en la factura final.

Qué pasa si tienes un accidente

Car2Go ofrece la cobertura de un seguro a terceros con franquicia de 500 euros. Si tienes un accidente y eres culpables tendrás que pagar como máximo esa cantidad -el resto lo asume la empresa-, mientras que si el accidente es responsabilidad de la otra parte será su seguro el que se encargue de reparar los daños.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches