Logo Autobild.es

¿Alonso a Renault en 2021? Pros y contras de un fichaje arriesgado

Fernando Alonso

¿Volverá Fernando Alonso a la F1 en 2021 con Renault? Hay que pensarlo mucho antes de tomar una decisión tan arriesgada... ¿Por qué? Te lo contamos

Fernando Alonso podría volver a la Fórmula 1 en 2021, pero hay muchos interrogantes sobre la mesa acerca de lo beneficioso - o no -  que sería para él, ya que a priori no tendría opciones de luchar por el Mundial en el primer año. Por eso hemos analizado los ‘pros y contras’ que tendría el regreso del bicampeón del mundo español a la categoría reina.

VÍDEO: Fernando Alonso se divierte con el GR Toyota Yaris

Fernando Alonso se marchó de la Fórmula 1 a finales de 2018 cansado de casi dos décadas viajando por el mundo, después de varias temporadas muy exigentes en las que competía con un McLaren tan lento como fiable y sin resultados cuando a nivel de pilotaje estaba preparado para pelear por un Mundial. Y, sobre todo, se marchó buscaba nuevos retos para ser el piloto más completo del mundo. Los afrontó y ganó carreras legendarias como las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones. Hasta fue campeón del mundo de resistencia. También corrió en las 500 Millas de Indianápolis y en el Dakar, donde probó algo totalmente nuevo para él.

Ahora, que es un piloto mucho más completo, podría estar pensando en regresar a la F1 para luchar por el tercer Mundial que rozó en diversas ocasiones, pero puede que solo tenga una oportunidad para hacerlo: Renault F1. La escudería francesa tiene un hueco en su alineación de pilotos tras la marcha de Daniel Ricciardo a McLaren, y ha garantizado su continuidad en la F1 a largo plazo, a pesar de los recortes que ha realizado. Además, en 2022 hay un cambio de reglamento, que debe garantizar igualdad entre coches… Si Alonso dice ‘no’ a la oferta que parece tener sobre la mesa, quizás fichen a un piloto a largo plazo y se cierren para siempre las puertas de la F1.

Pero, ¿debe Fernando Alonso volver a la F1 en 2021? Lo analizamos a continuación.

Fernando Alonso y Renault en 2009

Debe volver porque… Puede que sea su última oportunidad

Si analizamos las opciones que tendría Fernando Alonso de volver a la Fórmula 1 en un futuro cercano, nos encontramos con algunas dudas sobre cómo podría encajar en los equipos más potentes. A lmenos en el plazo 2021/2022 podemos dar por hecho que el español tendría las puertas cerradas en McLaren, que tiene a Ricciardo y a Norris; Red Bull, donde Verstappen es el jefe de filas y Albon parece un valor a largo plazo.

También en Ferrari, donde Leclerc y Sainz tienen contrato para esas fechas, y en Mercedes parecen no mirar más allá de Hamilton, Bottas y Russell. Además, como “Opción D”, seguramente les interesara más Vettel por la buena relación que tiene con Wolff y por ser alemán.

Por eso, seguramente Renault sea la mejor opción del momento, o quizás la única. ¿Podría pagar Aston Martin F1 el salario de Alonso con Stroll a la cabeza? Puede ser, pero tampoco hay garantías de que ellos vayan a ser competitivos… o al menos más de que lo sea Renault.

Debe volver porque… Va a ser un piloto competitivo

De eso no hay duda: Fernando Alonso va a ser competitivo si vuelve. Está en un nivel excelente como piloto y además, en estos dos años fuera del “Gran Circo”, ha crecido en campeonatos como el Mundial de Resistencia o el Dakar. Sigue entrenando, preparándose físicamente, y no hay duda de que en cuanto se suba a un F1 estará a un excelente nivel. 

Fernando Alonso ganador Le Mans

Debe volver porque… Hay un cambio de reglamento en 2022

Esta cuestión lo cambia todo. El actual reglamento, que domina Mercedes a placer, tocará a su fin en la última carrera de la temporada 2021 de F1. La FIA y los dueños del campeonato, Liberty Media, han creado un reglamento que promueve la igualdad técnica entre equipos, con tope presupuestario, y que entrará en funcionamiento en 2022, aunque inicialmente había sido previsto para un año antes.

Si Alonso entra en el equipo en 2021 y forma parte del desarrollo del nuevo coche para la siguiente temporada, entre las dos partes podrían formar una estructura muy competitiva. Fernando podría ser, además de piloto, una especie de asesor que les diera ideas y atrajera a los mejores técnicos.

Renault confirma que está interesado en Fernando Alonso

Debe volver porque… Dará gran visibilidad a sus proyectos y marcas

La visibilidad que los proyectos y marcas de Fernando Alonso tendrían en la Fórmula 1 sería incomparable con respecto a otros campeonatos. Kimoa, su marca de ropa, llegaría a millones de personas cada fin de semana de competición, tanto a través de la televisión como de los circuitos y de los medios de comunicación. También daría publicidad a su Circuito Museo en Asturias y seguiría sumando piezas de colección para el mismo.

Renault F1

NO debe volver porque…  Solo hay una opción, Renault F1, y no es competitiva

Esta es una de las claves que Alonso debe analizar. Renault F1 no es, a día de hoy, una opción ganadora. Alonso dijo cuando se retiró que solo volvería a la categoría reina para ganar carreras y luchar por el Mundial, y con Renault solo lo hará si juntos consiguen formar un proyecto ganador para 2022. Eso sí, una cosa hay que tener clara: Renault quiere, si o sí, estar ganando carreras en unos años, porque de lo contrario su proyecto, ahora estancado en la mitad de la tabla de la F1, no tiene sentido.

NO debe volver porque… En Indycar o en el WEC puede ganar títulos a corto plazo

Si en vez de elegir F1 Alonso opta por competir en otro campeonato de primer nivel como la Indycar o el Mundial de Resistencia (WEC), seguramente el piloto asturiano tenga más posibilidad de ganar títulos en alguno de ellos que en la F1 con Renault. En ambos certámenes la igualdad estará más o menos garantizada y puede divertirse en un ambiente competitivo durante varios años. Lo que nadie discute es que en 2024 o 2025, Fernando también estará a un buen nivel físico a pesar de los 43 años que tendría.

Alonso gana en Daytona

Y sabiendo esto, ¿por qué sigue pensando en la Fórmula 1? Seguramente porque ni él ni (casi) nadie duda de que tiene potencial para enfrentarse a Hamilton o Verstappen y luchar por su tercer Mundial...

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.