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Alcoholímetro antiarranque: obligatorio desde el 6 de julio para vehículos de transporte de personas y mercancías peligrosas

Alcoholímetro antiarranque

La puesta en marcha de la nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el 21 de marzo y las consecuencias que tendrá son muchas. Una de ellas afecta directamente a vehículos de transporte de personas y mercancías peligrosas: a partir del seis de julio será obligatorio contar con un alcoholímetro antiarranque.

Concretamente no hará falta tener el dispositivo, si no que a partir del día cinco, todos los coches de nueva fabricación deberán integrar un sistema de conexión para su instalación de acuerdo a la nueva legislación. 

Lo que se busca es que, cuando por ley sea obligatorio llevarlo, pueda incorporarse el dispositivo de manera sencilla y sin que suponga un coste.

Ahora bien, ¿qué es un alcoholímetro antiarranque y cómo funciona? Desde Däger, compañía especializada en estos dispositivos, explican en qué consiste y como opera.

“Se trata de un Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción (ADAS) que obliga al conductor a espirar aire en un etilómetro para medir los niveles de alcohol en el aliento. Si superamos la tasa de alcoholemia permitida o no utilizamos correctamente el dispositivo, no podremos arrancar el vehículo hasta pasado un determinado tiempo”, apuntan.

En cuanto al funcionamiento, apenas consta de un par de botones y para realizar la prueba previa al ‘ok’ para arrancar, hay que espirar durante cuatro segundos. Además, si el coche se cala o se hace un parada momentánea, como para echar gasolina, no es necesario volver a llevar a cabo el proceso.

Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger Iberia, explica: “La introducción de un dispositivo autoarranque Interlock en este tipo de vehículos ayudará reducir notablemente la posibilidad de accidentes en carretera a consecuencia del alcohol, en línea con los objetivos de Naciones Unidas y la Unión Europea”.

Y añade que “cada vez son más las empresas de transporte profesional que voluntariamente deciden incorporar en sus flotas aparatos de medición de alcoholemia como un acto de responsabilidad. Por ejemplo, en 2018 en Italia se instalaron 53 Interlocks en una flota de autobuses de la compañía pública Bus Company”.

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