Logo Autobild.es

Cerveza, vino o champán: cuántas copas dan positivo en un control de alcoholemia

Multas de alcoholemia: estas son las sanciones y así te afecta el alcohol al volante

Vaya por delante, que la máxima es la que tan famosa hizo Steve Wonder: si bebes, no conduzcas. Vaya por delante también, que con esta recuento de cuántas copas de cerveza, vino o champán dan positivo en un control de alcoholemia no te animamos a beber, sino todo lo contrario; la idea es que veas que con menos de lo que piensas pierdes las facultades para conducir de manera segura.

Guía de multas por beber alcohol y conducir

La tasa de alcoholemia se define como la métrica que representa la cantidad de alcohol que hay en la sangre de una persona. Estas métricas se referencian teniendo en cuenta dos posibilidades: tasa de alcohol en sangre o su equivalente de tasa de alcohol en aire espirado (esta es la que comprueban los agentes en los controles de alcoholemia en carretera).

En España, aunque son muchos los expertos que piden se imponga la tolerancia cero, todavía se permite conducir habiendo ingerido alcohol. Estas son las tasas permitidas:

  • Conductores no profesionales y con más de un año de antigüedad. El límite en sangre es de 0.5 gr/l y límite en aire espirado es 0.25 mg/l
  • Conductores noveles y profesionales. La tasa de alcohol hasta que se cumple un año de carnet es de 0.3 gr/l en sangre y la mitad en airey un límite en aire espirado de 0.15 mg/l
  • Ciclistas. A efectos de circulación vial, un ciclista se considera como un conductor de un vehículo sin motor y también se le aplica la tasa de alcoholemia a ciclistas con los mismos límites que el resto de conductores generales (máximo 0.5 gr/l en sangre o máximo 0.25 mg/l en aire espirado)
  • Menores de edad. La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial introduce la tolerancia cero para conductores menores de edad que utilizan Vehículos de Movilidad Personal

Hay que añadir que la ingesta de alcohol previa a la conducción pasa de ser infracción a convertirse en delito cuando la tasa con valor superior a 0.60 mg/l en aire espirado o 1.2 gr/l en sangre, suponiendo posibles penas de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del carnet por alcoholemia.

De qué depende la tasa de alcohol

La tasa de alcoholemia en cada persona depende de múltiples factores. Esta es la razón por la que dos personas pueden haber bebido lo mismo y arrojar una tasa diferente e, incluso, una misma persona puede arrojar valores distintos cada día habiendo consumido la misma cantidad de alcohol.

La DGT anuncia los resultados de su campaña contra el alcohol

Los expertos de la DGT señalan varios factores:

  • Rapidez con la que se ingiere la bebida. No es lo mismo beber pausadamente y separando las bebidas alcohólicas en el tiempo que consumir el alcohol en un corto periodo de tiempo sin intercalar ningún otro tipo de bebida no alcohólica.
  • Características del alcohol que se toma. La absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (como la ginebra, el ron o el whisky). Además, el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas o en caliente puede favorecer la aparición de la alcoholemia más rápidamente.
  • Tener el estómago lleno o vacío. Cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida, así que no es recomendable consumir alcohol con el estómago vacío.
  • El sexo de la persona y la edad. El alcohol afecta de forma diferente a los hombres y a las mujeres. Además, las personas menores de 18 años y las personas mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol.
  • El peso y constitución física de la persona.  Una persona delgada puede obtener una mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad de alcohol ingerido que una persona gruesa.
  • La hora del día.  La eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño. Dormir algunas horas no es suficiente para garantizar una conducción segura tras haber bebido.
  • Circunstancias personales. La fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades o medicamentos que se estén tomando, son algunos factores adicionales que pueden influir sobre la alcoholemia y sus efectos sobre tu organismo.

Con cuántas copas de cerveza, vino o champán darás positivo en un control de alcoholemia

En realidad y a la vista de la larga lista de factores que afectan a la tasa de alcoholemia queda claro que no hay una respuesta contundente a la pregunta que abre estas líneas. A modo orientativo, hemos preparado una tabla que muestra con qué cantidad de cerveza, vino, vermú, licor, brandy o combinado darás positivo. 

TIPO DE BEBIDAMUJER (50-70 k)HOMBRE (70-90 k)
Cerveza (330 ml - 5º)1 tercio: 0,34 - 0,482 tercios: 0,43 - 0,55
Vino y/ o cava(100 ml - 12º)1 vaso: 0,25 - 0,352 vasos: 0,31 - 0,40
Vermú (70 ml - 17º)1 vaso: 0,25 - 0,352 vasos: 0,31 - 0,40
Licor (45 ml - 23º)1 vaso: 021 - 0,302 vasos: 0,27 - 0,35
Brandy (45 ml - 38º)1 vaso: 0,35 - 0,492 vasos: 0,44 - 0,57
Combinado (50 ml - 38º)1 vaso: 0,39 - 0,551 vaso: 0,25 - 0,32

Cuánto tiempo tiene que pasar para no dar positivo

Vale, aceptamos que te has pasado con el alcohol y decides no conducir hasta que se haya pasado el efecto. La pregunta es: ¿cuánto tiempo hay que esperar? 

La curva de la alcoholemia o curva de Widmark muestra que el alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los cinco minutos de haberlo ingerido y alcanza su pico de máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. Desde ese momento comienza a desaparecer de la sangre lentamente hasta su completa eliminación.

Ahora bien, la velocidad con la que se elimina el alcohol de la sangre depende de muchos factores (la mayoría son los mismos que hemos repasado anteriormente), pero no es nada rápido: la media oscila entre 17 y 18 horas para que todo el alcohol desaparezca del cuerpo.

No te pierdas: Todos nuestros artículos sobre Conducción segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.