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9 mujeres piloto se ponen al volante de la Fórmula E en Arabia Saudí

Test mujeres piloto Fórmula E
Hasta nueve mujeres piloto se han puesto al volante de los coches de la Fórmula E este domingo en un test muy especial del campeonato de coches eléctricos.

La temporada automovilística internacional en 2018 va a terminar con un evento histórico. Nueve mujeres piloto han participado en un test en el circuito urbano de Ad Diriyah, en Arabia Saudí, donde este sábado se celebró la primera carrera de la Fórmula E de la temporada 2018/2019.

Todo tiempo en pista en la Fórmula E es bienvenido. Como bien sabrás después de cuatro años celebrándose, este campeonato se caracteriza por disputarse en circuitos urbanos donde nunca antes han rodado los pilotos y solo tienen una jornada para practicar y disputar las carreras. 

El test que ha tenido lugar en el Circuito de Ad-Diriyah, en Arabia Saudí, justo después de la celebración de la primera carrera de la temporada, era muy importante para los equipos, para poder poner a prueba lo aprendido durante el fin de semana y evolucionar el vehículo que acaban de estrenar y con el que no podrán rodar hasta la siguiente carrera, programada para principios de enero.

Test mujeres piloto Fórmula E

Pero más allá de las importantes pruebas, el test ha estado protagonizado por la aparición de nueve mujeres piloto, que podrían participar en esta jornada de prácticas con un segundo coche alineado por los equipos que quisieran dar una oportunidad a las féminas. Esta iniciativa se puso en práctica gracias a la iniciativa de los promotores de la Fórmula E – con Alejandro Agag a la cabeza – y al programa Women in Motorsport de la FIA. No es casualidad que haya tenido lugar en Arabia Saudí, un país donde hasta solo hace unos pocos meses las mujeres tenían prohibido conducir.

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Aunque a día de hoy no hay mujeres que participen en el certamen, en la primera temporada del mismo (2014/2015) tomaron parte tres: Simona de Silvestro, Katherine Legge y Michela Cerruti. Dos de ellas, De Silvestro (Venturi) y Legge (Mahindra) estuvieron este domingo en pista junto a otras siete pilotos: Carmen Jordá (Nissan e.dams) Pipa Mann (GEOX Dragon Racing), Tatiana Calderón (DS Techeetah), Jamie Chadwick (NIO), Beitske Visser (BMW), Carrie Schreiner (HWA Racelab) y Amna Al Qubaisi (Envision VIrgin Racing). Solo dos equipos, Audi y Jaguar, decidieron no alinear a ninguna mujer piloto.

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Simona de Silvestro, la más rápida

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La experiencia es un grado y la suiza Simona de Silvestro ha sido la piloto más rápida en la pista en ambas sesiones (matutina y vespertina). Su mejor tiempo, 1:12.048, a casi tres segundos del mejor sobre la pista, Sam Bird. El británico, sin embargo, es piloto a tiempo completo de la Fórmula E y tiene mucha más experiencia que De Silvestro con coches de este tipo. Tras ella, a apenas dos décimas, se colocó la colombiana Tatiana Calderón, que recientemente hizo sus primeros test con un Fórmula 1. Y algo más atrás, a menos de un segundo de la mejor se quedó Jamie Chadwick, una piloto que sabe lo que es ganar al volante de un Fórmula 3.

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La única española sobre la pista fue Carmen Jordá, aunque no está muy claro cuánto ha rodado la alicantina con experiencia al volante de vehículos como el Renault Megane RS Trophy, el Fórmula 3 de la F3 española o el GP3. Compartió coche con Oliver Rowland, piloto titular de Nissan, y según ha trascendido Jordá apenas hizo tres o cuatro vueltas de instalación sin marcar tiempo alguno. No hay duda de que el test se podría haber aprovechado de mejor forma…  Al Qubaisi, que en Paul Ricard rodó con un Renault de F1, sufrió un accidente y solo pudo completar siete vueltas con su Fórmula E.

Puedes acceder a los resultados de la jornada en este enlace

Imagen: Fórmula E
 

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